El delegado de Agricultura y Pesca visita en Salobreña la campaña sobre productos pesqueros

Manuel García Cerezo ha estado en el stand informativo ubicado en la playa de La Charca, y ha destacado que el principal objetivo de esta actividad es poner en valor los productos de nuestro litoral.

El delegado observa una de las actividades que realiza el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores.

La campaña que durante este mes de agosto ha recorrido las playas granadinas y andaluzas para promover los productos procedentes de la pesca artesanal y la acuicultura ha vuelto a pasar esta mañana por Salobreña, complementando la visita que ya hiciera entre los pasados días 14 y 16. Esta vez, también ha pasado por la Villa el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cuya consejería ha organizado la actividad.

La campaña, dirigida a mejorar las condiciones de comercialización y a reforzar la imagen de estos sectores de actividad, consiste en un stand informativo en el que se realizan distintas actividades de promoción para el público general, y otras didácticas y lúdicas dirigidas específicamente a la población infantil. Además de entregarse folletos informativos, también cuenta con juegos, paneles sobre la acuicultura, un sorteo y el reparto de ictiómetros, unas reglas para comprobar si cuando consumimos pescado nos están sirviendo una talla ilegal. A lo largo de este mes ha pasado por distintos paseos marítimos de Castell de Ferro, Motril, Salobreña y Almuñécar, donde regresará mañana por la mañana para poner punto y final al recorrido por la Costa Tropical.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, destaca que el principal objetivo de esta campaña es poner en valor los productos pesqueros de nuestro litoral. En la misma línea, el concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Salobreña, Gabriel Alonso, ha destacado la importancia de este tipo de campañas de concienciación.

También ha participado en la visita al puesto instalado en Salobreña el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, quien destaca que de poco vale el esfuerzo que realiza su colectivo para conservar las especies si otros pescadores se dedican a la actividad sin respetar la normativa.

Jorge Quesada, coordinador de la campaña en la costa de Granada, ha hecho balance de todas las actuaciones realizadas a lo largo de este mes, a la vez que ha alertado del peligro que supone la pesca de inmaduros para las poblaciones de algunas especies como el boquerón, la sardina o el jurel.

El principal objetivo de la campaña de sensibilización ambiental y pesquera es brindar un mayor conocimiento de la actividad pesquera por parte de la población, de forma que no se consuma pescado inmaduro, es decir, especies marinas que no han llegado a la madurez y no han podido reproducirse para garantizar su supervivencia. Se ofrece además información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies marinas comerciales más usuales en lonjas y mercados andaluces, resaltando sus valores nutricionales, y se fomenta y promueve la pesca y la acuicultura responsable y sostenible.