El buen momento inversor propicia el interés de inversores en el TH1 y el TH2

· La delegación salobreñera en Fitur mantiene diversas reuniones con grupos empresarios, agencias y touroperadores

Si bien no ha realizado presentaciones públicas, la delegación salobreñera desplazada a Fitur ha tenido una intensa agenda en las dos primeras jornadas, que se hace extensiva a la de hoy. Han sido muchas las reuniones mantenidas por la alcaldesa y el técnico de turismo con agencias de viajes, touroperadores e inversores, tanto potenciales como ya inmersos en proyectos en el municipio.

La regidora María Eugenia Rufino se ha mostrado sorprendida por la gran cantidad de visitantes que está teniendo la feria en estos días dedicados al sector profesional, muchos más que en las últimas ediciones que tuvieron limitaciones por la pandemia, lo que considera una señal “del momento de recuperación en el que está el turismo”, demostrando ser un motor en ese sentido. En esa línea, ha percibido “mucho interés” por los terrenos hoteleros, tanto por el TH1 como por el TH2.

Rufino se ha reunido en Madrid con los promotores del TH1, con quienes mantendrá una reunión técnica la semana que viene. Se pretende desbloquear las parcelas 3 y 4 –la 1 y la 2 son las que ya están urbanizadas-, y para la 3 se plantean problemas jurídicos porque “está el Sareb por medio”, según ha destacado, aunque subraya que “la financiación la tienen garantizada, que es lo más importante”. Asimismo, hay empresas que demuestran interés en desarrollarlas y que contactan directamente con los propietarios o también con el Ayuntamiento, resaltando que “es un buen momento para la inversión”. La alcaldesa no descarta que algún grupo quiera invertir en la totalidad del TH1, lo cual podría incluir el proyecto ya existente del hotel previsto en las parcelas 1 y 2.

En lo que respecta al TH2, tras el anuncio de que se va a resolver el problema de la inundabilidad también ha surgido el interés de posibles inversores. En ese sentido, los propietarios de los terrenos están muy interesados en desarrollarlos “lo antes posible” y por ello los están promocionando en Fitur.

Destaca que también ha habido mucho interés por parte de los promotores del frente litoral de Motril, e incluso la alcaldesa ha puesto encima de la mes la posibilidad de ir de la mano, lo cual puede ser “muy interesante para ambos términos”.
Por otra parte, para la semana que viene está prevista una visita al municipio de los promotores del hotel boutique que se proyecta en El Pargo, cuyo proyecto se encuentra avanzado porque cuentan con financiación, incluida una ayuda europea de 2 millones de euros. “Ahora mismo se están resolviendo las tramitaciones propias de un proyecto de esta envergadura”, ha afirmado la primera edil.

Otra de sus gestiones en Madrid ha ido en relación al Plan de Sostenibilidad, que entre otros proyectos contempla la musealización de la Alcazaba, incluyendo elementos novedosos como dispositivos de realidad aumentada.

La alcaldesa, al igual que muchos otros responsables políticos de la Costa, ha aprovechado estos días para reivindicar ante aquellos cargos importantes con los que se ha encontrado en Madrid la situación del litoral granadino y la necesidad de que se construyan urgentemente los espigones para su protección. Destaca que todos reconocen la existencia del problema, y ahora “hace falta que todo el mundo empuje y reme en la misma dirección”. En cuanto al proyecto de espigón de Salobreña, se está a la espera de fijar fecha para una próxima reunión con la Dirección General de Costas.