Search
Close this search box.

El Ayuntamiento solicitará una subvención para empezar a resolver el problema de inundabilidad de Salobreña

· Se ha abierto la posibilidad de al menos iniciar el proyecto través de una de subvención de hasta 4 millones a la que opta el municipio, convocada por la Fundación Biodiversidad a través de fondos europeos

Gran parte del término municipal de Salobreña, sobre todo a ambos márgenes del río Guadalfeo, está declarada como zona inundable, lo que impide el desarrollo de importantes proyectos turísticos como la zona hotelera del TH2 o el Turístico Especial. Con el fin de subsanar esa situación, el Ayuntamiento de la Villa ha elaborado el denominado ‘Proyecto de Restauración y Defensa del Bajo Guadalfeo’, que consiste en una serie de medidas preventivas y correctoras.

El gran problema es su elevado coste, valorado actualmente en 15 millones de euros, aunque se ha abierto la posibilidad de al menos iniciar el proyecto través de una de subvención de hasta 4 millones a la que opta el municipio, convocada por la Fundación Biodiversidad a través de fondos europeos. El cumplimiento de los requisitos para participar en el proceso fue abordado en el pleno extraordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento de Salobreña, y fue aprobado por unanimidad.

La convocatoria a la que opta el Consistorio se denomina ‘Restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza 2021’. Con ella se busca empezar a corregir el problema de la inundabilidad recogido en distintas figuras de planeamiento, por la consideración de un periodo de retorno de 500 años según la cual una gran avenida de agua inundaría una extensa superficie a ambos lados del Guadalfeo. Ello incluye toda la zona hotelera del TH2, toda la primera línea de costa hasta La Guardia y toda el área situada al norte del Plan Parcial Playa, traspasando incluso la línea de la N-340.

La solución que se plantea para este problema consiste fundamentalmente en la ampliación de la capacidad de desagüe mediante el ensanchamiento del cauce del Guadalfeo, prácticamente quintuplicando su anchura actual, con la creación y mejora de sus protecciones. Ello supondría ampliar la llanura de inundación con una franja de terreno de más de 200 metros de ancho desde el margen izquierdo del río, desde la N-340 hasta la línea costera, con la consiguiente expropiación de esa superficie. El proyecto contempla también actuaciones de recuperación ambiental del cauce con incidencia en tramo urbano y de infraestructura verde para la reducción de manera efectiva del riesgo de inundación.

Entre los requisitos destaca el que ya está contemplada la circunstancia de la inundabilidad en diferentes planes oficiales, por lo que se cumplen las condiciones para solicitar la subvención, sin tener no obstante la certeza de su concesión. El proyecto global tiene una valoración estimada de 15,6 millones de euros, de los que 4 millones podrían financiarse a través de esta ayuda, compatible con otras que se puedan recibir. En definitiva, esto “permitiría acometer los trabajos por fases y cofinanciarlos”, ha dicho la alcaldesa, quien ha añadido que la Junta de Compensación del TH2 deberá aportar las cargas correspondientes por el desarrollo urbanístico de ese sector.

En el turno de intervenciones, Manuel Martín, portavoz de Vox, consideró que esta ayuda permitiría resolver parcialmente el problema que tiene el municipio con la declaración de inundabilidad.

Para Podemos es fundamental solucionar el problema, por lo que apoyó la propuesta, aunque planteó dudas como el cálculo del gasto del proyecto, que según un estudio previo duplicaba la previsión actual, según la portavoz María Jesús Castaño.

El portavoz de Más Costa Tropical, José Navas, se limitó simplemente a anunciar su voto favorable, mientras que Plácido Leyva, de Ciudadanos, hizo lo propio destacando que el problema de la inundabilidad tiene paralizados muchos proyectos desde hace tiempo. Para finalizar, la alcaldesa matizó que el Ayuntamiento no es el responsable de resolver esta cuestión, sino “otras administraciones”, por lo que en ningún momento se plantea destinar a ella fondos municipales. Y aclaró que el proyecto que se pretende acometer se ha trabajado con otros organismos como la Mancomunidad, la Diputación de Granada, la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía e incluso otras diputaciones de la cuenca del Mediterráneo