El Ayuntamiento no descarta “sacar la gente a la calle” para desbloquear la modificación de accesos de la N-340

· Reprocha que en su día esos proyectos se elaboraron en base a un informe de Carreteras que establecía su viabilidad y lamenta que desde entonces hayan cambiado el criterio

El Ayuntamiento de Salobreña ha vuelto a expresar su malestar por la negativa de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental a autorizar la modificación de accesos de la N-340 a su paso por el municipio para poder avanzar en dos desarrollos hoteleros. El Consistorio está a la espera de conocer los resultados de unas consultas técnicas que ha realizado al respecto, así como de las gestiones realizadas a través del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.

En función de eso, se plantea promover medidas de presión popular que permitan desbloquear la situación, pues el no poder crear esos nuevos accesos significa un impedimento al desarrollo de dos importantes proyectos hoteleros previstos junto a la carretera nacional, el complejo enoturístico de Bodegas Calvente, en el SUT2 B -frente al hotel Salambina-, y el conocido como hotel Capullito, en El Pargo.

Hasta en tres ocasiones Carreteras ha denegado la autorización para modificar los accesos a estos terrenos desde la N-340, pretendiendo ahora que el Ayuntamiento asuma la titularidad de la vía a su paso por casi todo el término municipal, algo imposible de afrontar económicamente por parte de la entidad local. Así lo afirma el alcalde de la Villa, quien reiteró ayer que “no nos vamos a quedar parados ante este atropello, y si tenemos que levantar la voz la vamos a levantar”, incluso si ello supone “sacar la gente a la calle con las consecuencias que ello pueda tener”.

Según Ortega, el tramo de la vía que Carreteras pretende que el Ayuntamiento recepcione corresponde “a todo el término municipal a ser posible”, pues se hablaba de 2,5 kilómetros en el caso de Bodegas Calvente, y si se suma otro tanto en El Pargo “estamos hablando prácticamente de toda la carretera del término municipal». Incluso, explica el alcalde, en el último informe se suprime una rotonda prevista en el acceso a La Caleta por el Pontiví que facilitaría el acceso al complejo enoturístico. Esto supone una nueva traba, a la que se podrían sumar otras cuando este informe llegue a Madrid.

En definitiva, afirma, “se nos están poniendo muy cuesta arriba estos dos desarrollos”, y reprocha que en su día estos proyectos se elaboraron en base a un informe de Carreteras que establecía su viabilidad y accesibilidad. Lamenta que desde entonces haya cambiado el criterio de este organismo sobre la recepción de las carreteras que se transforman en travesías urbanas, pero no cree Ortega que este sea el caso de Salobreña, que en su gran mayoría no tiene desarrollo a un lado y a otro de la vía. Ello supondrá para la Villa “un lastre económico casi insalvable”. La sensación que tiene en este sentido el gobierno municipal es “que nos están mareando sin ninguna necesidad”.