Search
Close this search box.

El Ayuntamiento iniciará los trámites para nombrar Hijo Predilecto de Salobreña a Antonio Luis Gallardo Medina

· El vecino, recientemente fallecido, fue un férreo defensor del municipio a través de cientos de cartas al director publicadas en medios provinciales

En una jornada plenaria maratónica, con hasta dos sesiones en un mismo día y en distintos horarios, el Ayuntamiento celebró ayer por la tarde noche su pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. En él se abordaron asuntos de trámite, junto a distintas mociones de los grupos políticos.

Tras unos asuntos iniciales de toma de conocimiento de resoluciones y cuestiones económicas corrientes, se acordó designar como fiestas locales para 2025 los días 24 de junio por la festividad de San Juan y el 7 de octubre por la de la Virgen del Rosario. Posteriormente, se rectificaron los proyectos y presupuestos del PFEA 2024 correspondientes a limpieza de playas y hormigonado de caminos rurales, con unos ajustes de unos pocos céntimos en las cuantías totales que era necesario corregir. 

En el último tramo de la parte resolutiva del pleno se debatieron distintas mociones de los grupos políticos, la mayoría con carácter de urgencia, comenzando por una de IU para el seguimiento de la instalación de un parque eólico en aguas del Mar de Alborán, con una gran superficie de molinos que se situarían entre Carchuna y Albuñol, a una distancia de entre 25 y 40 kilómetros de la costa. Durante el debate quedó claro que se trata de un proyecto ya aprobado, mientras que la propuesta habla de compatibilizar la generación de recursos energéticos con la biodiversidad y plantea, entre otras cuestiones, rechazar cualquier proyecto que pueda tener consecuencias medioambientales negativas para su conservación, según explicó la edil de IU Ángela Rodríguez.

Con la finalidad de que la propuesta tuviera el mayor consenso posible, se incluyeron aportaciones de Vox y el PP, por ejemplo para que se recoja también el impacto de la instalación en el medio terrestre. No obstante, Más Salobreña se abstuvo al entender que al estar aprobado ya el proyecto, lo que cabe es abordar cómo se van a instalar esos molinos, por lo que calificó el debate como “un paripé”.

La siguiente moción, de Vox, planteaba solicitar al Gobierno central la sustitución de los quitamiedos de la carretera N-340 a su paso por Salobreña por los nuevos protectores Segurvital, un tipo de guardarrail especialmente confeccionado para reducir la energía de los impactos. Una solicitud que la formación hacía extensiva a toda la carretera nacional, que pretende promover como futura marca geográfica interregional. Todos los grupos se mostraron de acuerdo con la propuesta defendida por Manuel Martín Montero, portavoz de Vox, de manera que se aprobó por unanimidad y con carácter institucional.

El resto de mociones se debatieron por la vía de urgencia, al no estar inicialmente en el orden del día, comenzando por una dirigida a homenajear a Antonio Luis Gallardo Medina, recientemente fallecido, que plantearon tanto Vox como Más Salobreña, que resaltaron la constante defensa del municipio por parte de este vecino en sus cientos de cartas al director publicadas en diferentes medios, principalmente en el diario Ideal. El portavoz de esta última formación, Pedro Ruiz de la Rica, resaltó que Gallardo siempre ponía a Salobreña por delante de todo, incluso de las amistades, algo que “lo honraba”.

El alcalde de la Villa, Javier Ortega Prados, relató los contactos que había tenido con Gallardo Medina de cara a la publicación de un libro recopilatorio de un millar de cartas suyas publicadas en Ideal. Asimismo, emplazó a que cualquier homenaje que se lleve a cabo sea consensuado con su familia. Finalmente, se acordó por unanimidad iniciar los trámites para nombrar a Antonio Luis Gallardo Medina Hijo Predilecto de Salobreña con vistas a darle su nombre a una calle del municipio. 

Otra moción de urgencia fue la del Partido Popular para solicitar precios justos para los agricultores afectados por expropiaciones para la construcción de las canalizaciones de Rules, defendida por María del Carmen Vílchez. Tras el acuerdo de todos los grupos, se acordó también convertirla en institucional.

Otra de las mociones, que acabó aprobada por unanimidad y también se hizo institucional, planteaba solicitar que el puesto de la Guardia Civil de Salobreña pase de ordinario a principal, lo que acarrearía diversas ventajas, como el incremento del número de efectivos al menos a 32. En este caso la presentó Convergencia Andaluza a instancias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada, si bien hace algunos meses la había llevado a pleno el PP. Entonces se le pidió dejarla sobre la mesa, al existir una moción aprobada en 2017 en el mismo sentido, cuyo estado se pretendía analizar.

Tras la exposición por parte de María Rodríguez Alonso, portavoz de CA, desde el PP destacaron el trabajo previo que realizaron para presentar la moción en el mes de junio, que finalmente quedó sobre la mesa, preguntándose “qué ha cambiado de junio a hoy”. De cualquier modo, valoró que salga adelante con carácter institucional.

El último punto abordado, previo al apartado de ruegos y preguntas, correspondió a una moción de IU referente a los proyectos de nuevos accesos desde la N-340 que actualmente se están negociando con la Demarcación de Carreteras.