Search
Close this search box.

El Ayuntamiento incrementa la presión a Carreteras para que dé luz verde a nuevos accesos en la N-340

· Aunque las negociaciones “van por el buen camino”, se acelera para desbloquear los proyectos hoteleros de Calvente y El Pargo

Pese a que la tendencia parece haber cambiado y es ahora favorable a los intereses de Salobreña, el Ayuntamiento continúa presionando para que la Dirección General de Carreteras informe favorablemente a los nuevos accesos desde la N-340 que permitirían desbloquear dos desarrollos hoteleros. Así quedó de manifiesto en el pleno ordinario del pasado martes, con una moción presentada por IU que se convirtió en institucional.

La propuesta es para la creación urgente de una comisión técnico-política compuesta por técnicos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de la Villa, “para desbloquear esta situación y búsqueda de soluciones más convenientes que salvaguarden los intereses generales”.

La moción se planteaba a raíz de los informes desfavorables a estos accesos remitidos recientemente por la Dirección General de Carreteras, dependiente de este Ministerio, lo que en la práctica supone “la paralización sistemática después de muchos años de dos pequeños proyectos hoteleros, totalmente sostenibles y necesarios para Salobreña, cuyo vector económico fundamental es el turismo, con una evidente necesidad de plazas de alojamientos de calidad”, señala la propuesta. Se trata del conocido como Hotel Capullito, en la zona de El Pargo, y el complejo enoturístico de Bodegas Calvente, ambos afectados por accesos desde la N-340 en los puntos kilométricos 324 a 324,925; y 325,450 a 325,085. Todo ello, a pesar de que estos ya contaron con informes favorables en el año 2018, que en el caso del Hotel Capullito se vio interrumpido por la pandemia, y vencido su plazo de ejecución de doce meses.

Según afirmó la edil de IU Ángela Rodríguez en el pleno, “no se ha producido ningún cambio normativo desde los informes favorables iniciales a los recientes desfavorables, salvo que la competencia para emitirlos ha pasado de la Dirección General de Carreteras de Andalucía Oriental situada en Granada –“conocedores de este largo procedimiento, consultas, adaptaciones, tramitación y consensos”- a la Subdirección General de Explotación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, situado en Madrid, que “argumentan ahora de forma novedosa que no aceptan los anteriores informes”.

En la moción se destaca también “el absoluto abandono y despreocupación de la administración de Carreteras para resolver los graves nudos y puntos peligrosos de la N-340 a su paso por el término de Salobreña, cuya solución ha sido contemplada en la formulación de los accesos a los proyectos que han sido rechazados”. Otra cuestión fundamental es que “los nuevos accesos no tendrían coste alguno para la administración, puesto que sería a cargo de la ejecución de los proyectos y sus titulares”, aseveró Rodríguez.

El alcalde Javier Ortega, que ya se había pronunciado previamente sobre la situación, señaló que detrás de este cambio de parecer está la intención de que el Ayuntamiento asuma la titularidad de esos tramos de carretera, lo que en sus palabras sería un “suicidio económico”. Aseveró que el Consistorio no tiene los recursos para ello, ni tampoco “los condicionantes urbanísticos que sí tienen otros municipios” donde se ha transferido la titularidad de la carretera.

Recientemente tuvo lugar una visita del subdelegado del Gobierno al municipio, que pudo comprobar la situación de la carretera y los accesos, tras lo cual habría cambiado la tendencia. El primer edil afirmó que aunque las negociaciones “parece ser que van por el buen camino, hay que seguir haciendo presión”. Los tres grupos de la oposición terminaron apoyando la propuesta, por lo que se convirtió en institucional, lo cual otorga más fuerza a la reclamación.

En la moción se hace mención a diferentes mejoras que tendría el tráfico del municipio si se llevan a cabo estas modificaciones en los accesos, ya que se crearía una rotondas a la entrada a La Caleta por el Pontiví, desaparecerían los peligrosos carriles centrales de incorporación a La Caleta y Monte de los Almendros, se incluirían carriles de aceleración y desaceleración y se eliminarían los riesgos para acceder de forma espontánea y brusca las urbanizaciones El Pargo o Costa Costa Aguilera Baja gracias a una nueva vía de servicio. Paralelamente, se permitiría la instalación de colectores de aguas residuales para cientos de viviendas que actualmente están fuera del sistema general de recogida y depuración de aguas residuales.