Search
Close this search box.

El Ayuntamiento espera buenas noticias de forma inminente sobre la financiación del nuevo centro de salud

· Todo hace indicar que la Junta de Andalucía va a licitar finalmente el proyecto a través de los fondos europeos Next Generation, a través de los cuales se acometería también la actuación que evitará las inundaciones en el pueblo cuando llueve

Terrenos sobre los que se construiría el nuevo centro de salud.

La alcaldesa de Salobreña espera tener pronto buenas noticias en relación al nuevo centro de salud de la Villa. Todo hace indicar que la Junta de Andalucía va a licitar finalmente el proyecto a través de los fondos europeos Next Generation, ya que se le ha solicitado con premura al Ayuntamiento que envíe documentación con esa finalidad.

Las autoridades sanitarias andaluzas ya tienen todo lo que han solicitado, por lo que María Eugenia Rufino espera ver pronto publicada en el BOJA esa licitación. No ha ocultado su “emoción” por esta inminente noticia, hasta el punto de que ha bromeado señalando que ese día habrá que “declararlo fiesta local, porque es un proyecto muy ansiado”.

No es esta la única gran noticia para Salobreña relacionada con estos fondos, pues la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas ha dado curso tanto al proyecto de solución de la inundabilidad de Salobreña como la solución a los problemas de pluviales, un proyecto que había elaborado ya la Mancomunidad de Municipios y cuya ejecución total asciende a más de 5 millones de euros. Por tanto, otro motivo de alegría para la alcaldesa, María Eugenia Rufino.

Del resto de proyectos que se pretenden financiar a través del programa Next Generation de la UE todavía no hay novedades.

Por otra parte, la alcaldesa de la Villa se ha referido a la situación de los proyectos hoteleros del municipio. En la reciente edición de Fitur tuvo oportunidad de reunirse con los responsables de la cadena mallorquina Viva Hotels, que tienen previsto visitar Salobreña la semana próxima. Será entonces cuando pueda interiorizarse de los planes de los promotores, aunque ha adelantado que prevén una modificación menor al proyecto, de carácter técnico, sin incidencias en el resultado final. Además, la Junta de Andalucía ya le habría otorgado la calificación turística a lo que será el primero de los hoteles, cuya categoría será de cuatro estrellas Superior.

El problema al que se refiere la alcaldesa tiene que ver con las restricciones que tienen los turistas extranjeros a la hora de viajar a España, pues muchos países “nos tienen en esa lista de países que todavía no son cien por cien seguros”, y por tanto a su regreso deben estar confinados o hacerse varias PCR. Ocurre que en las Islas Baleares el principal turista es el foráneo, mientras que en la Península, en temporada estival, prima el visitante nacional.

Rufino explica que tras la reunión mantenida con los promotores en Madrid regresó “tranquila”, al verlos “con pulmón” y “con intención de continuar con el proyecto de Salobreña”, más allá de que se ha pospuesto por la situación sanitaria mundial. En ese encuentro los hoteleros le mostraron su satisfacción por la obtención de distintivos de calidad para todas las playas de la Villa, y especialmente la Bandera Azul de la playa de La Guardia, que es donde se proyecta levantar estos hoteles.

Respecto a este asunto, la primera edil ha indicado que la semana próxima está previsto recoger la bandera de la Q de Calidad obtenida para la playa de la Charca. Y espera asimismo que antes del otoño Salobreña logre la calificación como Municipio Turístico.

Esta semana han comenzado ya los trabajos para el parcelamiento de las playas, que al igual que el año pasado permitirá mantener el distanciamiento social, y también están a punto de firmarse los contratos con las empresas adjudicatarias para iniciar los servicios de limpieza de playas y de socorrismo.