El Ayuntamiento de Salobreña inicia la baja de oficio del empadronamiento de Macarena Olona

· En un comunicado señala que tras varias visitas al domicilio, la policía local no puede acreditar que la candidata de Vox resida en la vivienda en la que se ha inscrito. Olona, por su parte, habla de "bulo" y lo achaca al "binomio PP-PSOE"
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha dictado este viernes una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón municipal de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en tanto que las averiguaciones practicadas por la Policía Local tras «varias visitas» al domicilio en el que está empadronada en esta localidad «impiden acreditar que reside en la vivienda».

Así lo ha expuesto el Ayuntamiento de Salobreña en un comunicado en el que precisa que esta resolución otorga 15 días de plazo para alegaciones a los interesados, de modo que puedan presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, antes de la resolución del expediente.

El Ayuntamiento de Salobreña había encargado a la Policía Local que realizara las actuaciones procedentes para verificar si la candidata de Vox en las elecciones del 19 de junio «reside habitualmente en el municipio» para valorar en su caso «el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio» del padrón municipal «por inscripción indebida».

Así figuraba en un informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña a raíz de que «en distintos medios de comunicación se ha cuestionado la inscripción» de Olona en el padrón municipal, autorizada por el Ayuntamiento el pasado 25 de noviembre, «a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda», el líder de Vox en la provincia de Granada, Manuel Martín.

La baja de Olona del padrón municipal de Salobreña afectaría a su candidatura a las elecciones autonómicas del 19 de junio como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada, ya que los candidatos están obligados a presentar «certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces» de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.

En el citado comunicado, el Ayuntamiento de Salobreña sostiene que tras reconocer «expresamente» en medios de comunicación el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, que Olona «no vive aquí» se solicitó el informe jurídico oportuno sobre el asunto, puesto que «a partir de sus declaraciones existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal».

El martes 18 de mayo el secretario de la Corporación emitió un informe al respecto y con base en el mismo la alcaldesa inició, mediante providencia, el procedimiento por el cual se inician los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal, en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales.

«En los dos días siguientes, la Policía Local realiza varias visitas a la vivienda, emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda. Ya en el día de hoy, la alcaldesa ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio, que debe otorgar plazo de alegaciones a los interesados. Hasta la finalización de dicho plazo de 15 días y por tanto la resolución del expediente, el Ayuntamiento no tiene ningún pronunciamiento más que la información que ya se ha trasladado», agrega el comunicado.

Junto a ello, el Ayuntamiento recalca que será la Junta Electoral como órgano competente el que «determine lo que proceda», tras la denuncia interpuesta por este asunto por el partido de Andaluces Levantaos.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), defendió el pasado viernes en un comunicado que en el empadronamiento de Olona en todo momento se había seguido «el procedimiento establecido por ley, que exige la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, por lo que no se ha producido ninguna irregularidad».

El informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña ha sido difundido por la coalición ‘Andaluces Levantaos’, que lo incorporará al recurso que registró formalmente ante la Junta Electoral de Granada contra la candidatura de Olona por la provincia de Granada a los comicios autonómicos del 19 de junio, por supuesto «incumplimiento del requisito de vecindad» en Andalucía y «empadronamiento ficticio» en la localidad granadina de Salobreña.

El candidato de ‘Andaluces Levantaos’ a la Junta, Modesto González, ha asegurado en un comunicado que esta actuación «refuerza nuestra denuncia en la medida que el propio Ayuntamiento ha advertido los clamorosos indicios de un fraudulento empadronamiento, fraude que pretende cometer Vox y su candidata, la alicantina Macarena Olona, que ha mostrado así un nulo respeto por las normas y por Andalucía».

Por su parte, Macarena Olona, ha achacado a un «bulo» la polémica sobre su supuesto empadronamiento fraudulento en Salobreña, del que ha culpado al «binomio PP-PSOE», partidos que «están aterrados» porque la han escuchado decir que entra en San Telmo «con una auténtica escoba».

En declaraciones a Radio Decisión enviadas a los medios de comunicación por Vox, se ha pronunciado de esta forma tras conocerse el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Salobreña y ha indicado que sabe perfectamente «hasta dónde están dispuestos a llegar» y que ella también sabe hasta dónde está dispuesta a llegar.

Según Olona, los partidos de la derecha y de la izquierda conocen su «trayectoria» y todavía hay «largos días por delante», donde «los ataques van a ser descarnados como lo van siendo».

Y ha advertido de que el rumbo de Vox es «fijo» y que el objetivo es «San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta)» y el destino final «es España».