El Ayuntamiento de Salobreña, a la espera de concretar una reunión con Costas

· Ésta serviría para abordar tres importantes proyectos para el litoral del municipio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Las autoridades municipales de Salobreña están a la espera de concretar una esperada reunión con la Dirección General de Costas para abordar diferentes temas de interés para el municipio, como la construcción del espigón, la remodelación del paseo marítimo y la adecuación del frente litoral de La Caleta-La Guardia, donde se pretende recuperar la playa que existía históricamente y crear un paseo peatonal.

Costas está ejecutando actualmente la urbanización del tramo del paseo marítimo situado frente a Salomar 2000, en el que no se pudo actuar anteriormente por encontrarse bajo litigio judicial. Estas obras incluyen la pavimentación como zona peatonal y equipamientos como mobiliario urbano y alumbrado, lo que permitirá dotar de iluminación a un sector que desde hace algunos años se encuentra a oscuras por la noche.

Pero la intención del Ayuntamiento de la Villa es continuar con la rehabilitación del paseo marítimo hasta llegar a la zona del Peñón, proyecto en el que pretende seguir avanzando en una reunión con esta administración que podría tener lugar en octubre. Son asuntos que requieren de asistencia técnica, por lo que es difícil abordarlos por vía telemática y por ello es necesario reunirse de forma presencial.

Son tres los proyectos a tratar en esa reunión, según ha explicado la alcaldesa, María Eugenia Rufino. Uno es la construcción del espigón en la desembocadura del Guadalfeo, que “ya pasó todos los filtros” y solo hay que licitar la obra. Otro es el frente litoral de La Caleta-La Guardia, que requerirá de la firma de un convenio con Costas para la puesta a disposición de los terrenos y que se recupere la playa, que no existe a día de hoy, pues esa franja está constituida por una escollera de piedra. Finalmente, se pretende seguir avanzando en el proyecto de peatonalización del paseo marítimo desde Salomar 2000 hasta el Peñón, para lo cual hace falta dotación económica.

La propuesta de la alcaldesa será la de dividir en fases el proyecto, con el fin de que se pueda ir ejecutando mediante el gasto corriente de Costas, sin tener que consignar una partida extraordinaria.

Rufino se refirió a estos temas en la entrevista mantenida el pasado viernes con Radio Salobreña, en la que surgieron otros asuntos como las obras paralizadas de la zona verde norte del Plan Parcial Playa, que no se puede retomar hasta que no se solucione la situación con la empresa adjudicataria. La alcaldesa señala que algunas empresas “llegan a la temeridad” a la hora de ofrecer rebajas, y luego se les hace difícil cumplir con lo acordado. La intención del Ayuntamiento es llegar a la resolución de ese contrato y adjudicar nuevamente los trabajos restantes, aunque ello conlleva una larga tramitación.

Respecto a los hoteles del TH1, cuyo inicio se ha dilatado con motivo de la pandemia, Rufino mantuvo hace escasas fechas un contacto teléfono con los promotores, que tenían intención de venir a Salobreña en el mes de julio, aunque debieron posponer la visita debido al brote que afectó a varios jóvenes que acudieron a Mallorca para sus viajes de estudios, en el que se vieron afectados algunos hoteles de esta cadena. No obstante, la visita se produciría para finales de este mes o comienzos del próximo.

La pandemia también ha dejado en ‘stand by’ la urbanización de la segunda fase del TH2, cuya ejecución, más allá del desarrollo urbanístico de la zona, permitiría continuar con la mejora del entorno y aportar una infraestructura pública de gran utilidad, como ha quedado demostrado con la urbanización de la primera fase que ya está ejecutada. Lo mismo vale para otros proyectos previstos en el entorno de La Caleta, que irían unidos a la ya mencionada rehabilitación del frente litoral de esa zona.