Tras muchos meses de intensas gestiones administrativas, finalmente se llevará a pleno el presupuesto municipal de 2024 del Ayuntamiento de Salobreña. Será en una sesión extraordinaria el próximo martes a las 9.30 de la mañana, mientras que ese mismo día, pero por la tarde, se celebrará el pleno ordinario del mes a las 19 horas.
Las cuentas municipales que se llevan a aprobación cuentan con una cuantía de unos 19 millones de euros, y su objetivo principal es la actualización de los datos económico-presupuestarios, pues desde hacía cuatro años el Consistorio venía funcionando con presupuestos prorrogados. Según ha explicado el alcalde Javier Ortega en una entrevista mantenida esta mañana con Radio Salobreña, el documento servirá para garantizar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, estableciendo un punto de partida para la elaboración del correspondiente al año 2025.
Como ya había dicho anteriormente, el regidor ha reiterado que “no es el presupuesto que nos hubiese gustado, pero es el único posible en este momento con las circunstancias actuales”. En él no se ha podido plasmar la acción política que pretende implementar el gobierno municipal, pero era necesario “para corregir los desequilibrios económicos heredados”.
Ortega ha explicado las dificultades que se han planteado en la elaboración de estos presupuestos y ha remarcado que “era más que necesario aprobarlos” para poder continuar con los servicios municipales, el funcionamiento ordinario de la administración y las obligaciones legales contractuales del Ayuntamiento. Por ejemplo, al tener un presupuesto prorrogado desde 2020, existía un déficit de más de 2 millones de euros, pues entre otras cosas no se contemplaba la subida salarial de la plantilla municipal aprobada por Ley, que suma un 9 por ciento.
Tampoco estaba contemplado en las cuentas prorrogadas el nuevo contrato del servicio de la limpieza, que se incrementó en casi un millón de euros, y tampoco se daba cobertura al servicio de transporte urbano, que “es totalmente deficitario y es necesario reactivarlo”, lo cual se cubrirá con este nuevo Presupuesto.
Por todo ello, el documento no ha podido dotar convenientemente el capítulo de inversiones, hasta el punto de que contempla una partida prácticamente simbólica que no llega a los 20.000 euros. Afortunadamente, se cuenta con subvenciones como la de 2,5 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que permitirá realizar distintas inversiones.
La buena noticia de estas cuentas es que sientan las bases para la elaboración del próximo presupuesto en 2025, que el primer edil espera tener aprobado de cara al inicio del próximo año.
No obstante, Javier Ortega aclara que surgirán otros problemas económico-financieros que habrá que resolver. Remarca que este año se ha contado con una aportación extraordinaria del PIE (Participación en los Ingresos del Estado) de unos 700.000 euros, con la que no se contará el año que viene. Pese a todo, y a que “va a requerir de mucha imaginación”, la intención del equipo de gobierno es que estos presupuestos de 2025 estén aprobados desde el comienzo del ejercicio, y a ello han ido encaminados también los esfuerzos de los últimos meses.
Por otro lado, al presupuesto se unirán los estados de previsión de gastos e ingresos de las dos sociedades municipales, Eprodesa y Radio Salobreña, actualizando sus cuentas, algo que no se realizaba desde 2018.
El alcalde concluye calificando este presupuesto de “realista y realizable”, además de “bastante austero”, pero “necesario para poder encarrilar el ejercicio 2025 con un presupuesto que sí recoja la acción política” que se pretende implementar. Dado que la aprobación del próximo martes es inicial, Ortega estima que la definitiva será para finales de septiembre o principios de octubre, y será entonces cuando el nuevo documento pueda entrar en vigor.
En cuanto al pleno previsto para el martes por la tarde, con diez puntos en el orden del día, se abordarán varios asuntos de trámite y otros como la designación de fiestas locales 2025; la aprobación de proyecto y presupuesto para las dos actuaciones del PFEA 2024 de limpieza de playas y hormigonado de caminos rurales; y dos mociones, una de IU para el seguimiento de la instalación de un parque eólico en nuestro entorno, y otra de Vox para pedir al gobierno central que sustituya los quitamiedos de Salobreña y la N-340 por los nuevos protectores Segurvital.