Con el objetivo de impulsar el proyecto de construcción de un nuevo hotel de la cadena hotelera Impressive en los terrenos del TH2, el alcalde de Salobreña Javier Ortega, junto al propietario del grupo empresarial Juan Fierro, mantuvo ayer diversas reuniones con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el subdelegado del gobierno en Granada, José Antonio Montilla; y el vicepresidente de la Diputación, Nicolás Navarro.
Un proyecto, que según Ortega, es de vital importancia, no solo para Salobreña y la Costa Tropical, sino también para el conjunto de la provincia, ya que incrementaría en 500 el número de plazas hoteleras en la Villa, lo que sin duda sería más atractivo para los turoperadores a la hora de programar las estancias.
Por ello, una de las cuestiones fundamentales que se abordaron en estos encuentros institucionales era la declaración de interés estratégico del proyecto, lo que reduciría los plazos administrativos a la mitad. “El interés debe ser compartido también con Granada capital, completando así la oferta turística de la provincia en su conjunto”, ha explicado Ortega.
Pero sin duda, uno de los aspectos más importantes para desbloquear este proyecto es la necesidad de implementar las medidas correctoras contempladas en el Plan de Inundabilidad de los márgenes del río Guadalfeo. Su ejecución, según la previsión del tercer ciclo del plan hidrológico del Bajo Guadalfeo, tiene un presupuesto de 19 millones de euros, contando actualmente con financiación con cargo a los fondos fondos europeos Next Generation.
Y es que la inundabilidad no solo afecta a los terrenos del TH2 donde iría el futuro complejo hotelero, sino que incluye buena parte del municipio, por lo que según Ortega es vital implementar esas medidas para salvaguardar a la población ante una gran avenida de agua.
Estas obras de defensa frente a inundaciones fueron aprobadas en 2022 en la Comisión de Autoridades Competentes de las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias de Andalucía y tienen un periodo de ejecución hasta 2027. Por ello, el primer edil afirma rotundamente que “es ahora o nunca”, ya que una inversión de tal magnitud es imposible abordar de otra manera.
El proyecto incluye una serie de medidas correctoras de protección ante inundaciones y se barajan soluciones que combinen una revisión de las medidas estructurales existentes con otras formas de diseño que permitan el máximo grado de compatibilidad con los objetivos ambientales de las masas de agua y de las zonas protegidas, basadas en la naturaleza en la medida en que sea posible.