Search
Close this search box.

El Ayuntamiento aprueba una modificación de la plantilla que reconoce el vínculo de trabajadores temporales

· Beneficia a los empleados que llevan más de tres años en la administración municipal. La medida se ha acordado tras una negociación colectiva previa donde ha habido unanimidad

Trabajadores municipales. // Archivo

El pleno extraordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento de Salobreña abordó en su cuarto y último punto la modificación de la plantilla de personal, cuestión que viene marcada por el Gobierno central y que debe estar resuelta antes del 31 de diciembre. Con ello se reconoce el vínculo de los trabajadores temporales que llevan más de tres años en la administración municipal.

Según explicó la alcaldesa, María Eugenia Rufino, se viene trabajando en el tema desde 2017, tanto con la Secretaria como con la Intervención municipales, y más recientemente con los sindicatos a través de la mesa de negociación del Consistorio. Y es que según manifestó, todas las administraciones públicas tienen la obligación de reducir la tasa de temporalidad en el empleo hasta un 8 por ciento, según se marca en una directiva europea que el Gobierno debe cumplir antes de que acabe el año.

De lo que se trata es de reconocer el vínculo de un grupo de trabajadores con la administración, que han cumplido un periodo determinado, a efectos de poder aprobar la Oferta de Empleo Público y estabilizar y consolidar el empleo temporal. Todo ello se ha acordado tras una negociación colectiva previa, y de hecho el pasado lunes se celebró una mesa de negociación en el Ayuntamiento, donde el acuerdo fue unánime, y por tanto procedía llevar a pleno la modificación de la plantilla de personal. 

El Secretario municipal, Iván González, señaló que el asunto sigue siendo objeto de negociación y aclaró que ahora se aprueba exclusivamente la plantilla, y posteriormente será la alcaldesa quien apruebe por decreto la Oferta de Empleo Público. No obstante, todo está supeditado a posibles nuevas modificaciones en la legislación. El Ayuntamiento cuenta ahora con un plazo de tres años para cubrir o no las plazas con carácter definitivo.

El primer portavoz en intervenir fue el de Más Costa Tropical, Juan Collado, quien criticó que en su día varios trabajadores obtuvieron el puesto “a dedo” y no por concurso-oposición, poniendo como ejemplo a algunos monitores deportivos, que parten ahora con una gran ventaja para conseguir un puesto fijo.

La alcaldesa, no obstante, señaló que la legislación no tiene en cuenta la forma en que esos trabajadores accedieron al puesto, sino la doctrina del vínculo con la administración durante un mínimo de tres años, lo que acreditaría su capacidad para cumplir con su trabajo. De lo contrario, la administración tenía herramientas para cortar ese vínculo con anterioridad.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, dio su visto bueno a la aprobación del punto, aunque planteó la necesidad de realizar una profunda reflexión sobre el acceso a los puestos de trabajo en el ámbito municipal, al afirmar que “todo el que llega deja a gente colocada”.

María Eugenia Rufino se refirió también a la situación, señalando que se dio en el pasado pero no en la actualidad, y defendió que todo el que ha accedido a un puesto con el actual equipo de gobierno lo ha hecho en igualdad de condiciones.

Por su parte Plácido Leyva, de Ciudadanos, ha apoyado la seguridad laboral que supone esta medida para muchos trabajadores y sus familias.

El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes.