El Ayuntamiento aprueba en pleno la zona azul en la playa y el parking subterráneo del Mercado

· Las calles que tendrán zona azul este verano serán la primera línea de playa y sus transversales, así como la avenida del Mediterráneo desde el cruce de la avenida de Andalucía
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Parkímetro en la playa de Salobreña. // Archivo

El pleno municipal de Salobreña ha aprobado esta mañana por mayoría la Ordenanza Reguladora de la ordenación y regulación del estacionamiento limitado (ORE) que funcionará en el entorno de la playa este verano, así como el pliego para la concesión del servicio. La licitación incluye también la puesta en funcionamiento del aparcamiento subterráneo del Mercado Municipal.

La Ordenanza aprobada esta mañana supone una modificación respecto al anterior contrato, que se había quedado “obsoleta”, pues cambian las zonas reguladas. Las calles que tendrán zona azul este verano serán entonces la primera línea de playa y sus transversales, así como la avenida del Mediterráneo desde el cruce de la avenida de Andalucía hasta el paseo marítimo.

Las tarifas se mantienen exactamente como en 2014, a 1 céntimo el minuto, mientras que la cantidad de plazas reguladas se reducen en 36 respecto a aquel año, según ha explicado el concejal de Tráfico Ignacio Trujillo, pues entonces eran 814 y ahora se quedan en 778.

La novedad de esta nueva regulación, ha indicado Trujillo, es que habrá una zona reservada para familias con hijos menores de cuatro años al objeto de preservar la protección de la infancia. Esas plazas se ubicarán en la zona 1 del paseo marítimo, al igual que los estacionamientos para mujeres embarazadas y para personas con movilidad reducida.

La rotación tendrá una limitación de tiempo de cinco horas para el usuario denominado como ‘general’, y sin limitación para el usuario residente, residente temporal o titulares de tarjetas especiales. El calendario de funcionamiento será durante la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección; sábados, domingos y festivos desde la finalización de Semana Santa hasta el comienzo de la temporada estival; y esta última al completo, que comprenderá desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, funcionando todos los días en horario de 10 a 21 horas.

En cuanto al parking del Mercado Municipal, se pone en funcionamiento mediante un sistema de rotación que funcionará durante todo el año, las 24 horas del día. Lo ha explicado en declaraciones posteriores al pleno Ignacio Trujillo, concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Salobreña.

Volviendo a la sesión plenaria, en el turno de intervenciones el grupo de Vox ha lamentado la tardanza en llevar a pleno el asunto, lo cual haría que el servicio no funcione durante parte del verano. Manuel Martín Montero ha mostrado su desacuerdo con que el horario sea continuo, poniendo como ejemplo municipios vecinos que no cobran zona azul durante la hora de comer, lo cual supondría una desventaja competitiva para Salobreña.

Desde el grupo de Podemos, María Jesús Castaño ha destacado que no se modifiquen los precios y también el que se dejen alternativas de aparcamiento gratuito cercanas a la playa como el vial paralelo o la zona del TH1.

El grupo popular se ha mostrado a favor de implantar la zona azul, aunque ha planteado algunos reparos al pliego. Su portavoz, Juan de Dios Márquez considera que tiene excesiva complejidad.

El grupo Más Costa Tropical también se ha mostrado favorable a la medida, aunque ha reprochado la tardanza en llevarla a aprobación, lo cual retrasará la puesta en servicio del estacionamiento regulado. Por ese motivo, su portavoz Juan Collado ha anunciado su voto en contra.

Por su parte, Ciudadanos ha planteado la situación de los pivotes que se colocaron en su día para delimitar el paseo durante la pandemia, solicitando que se retrasen para permitir una mejor maniobrabilidad de los vehículos al aparcar. Su portavoz Plácido Leyva también ha solicitado que se reserven espacios para los empresarios de los chiringuitos, poniendo esa cuestión como condición para votar a favor.

Para finalizar, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha señalado que se estudiará la posibilidad de mover los pivotes, aunque ha explicado que la reserva de espacios para empresarios podría generar un agravio comparativo respecto a los propietarios de otros negocios.