El Área de Medio Ambiente reforestará este domingo el Peñón de Salobreña

· Se plantarán unas 600 plantas autóctonas en esta actividad que se hará extensiva a los márgenes del Guadalfeo

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña va a llevar a cabo este domingo una reforestación del entono del Peñón, en la playa.

Una actuación que ya se intentó el pasado año y que ahora se pretende reforzar nuevamente.

En esta ocasión se contará con un total de 600 plantas, aunque no todas se destinarán solo al Peñón, si no que se emplearán en otros puntos del término municipal y el río Guadalfeo y su entono.

Todas serán plantas autóctonas, para que en cualquier caso puedan superar cualquier condición climática adversa sin ayuda humana.

Habrá Lentiscos, Algarrobos, Encinas y la nuestra planta autóctona, el Taray, para transformar la zona del peñón lo más natural posible. Especies mediterráneas que aguantan bien los fuertes vientos y se adaptan con facilidad a la salinidad del ambiente y del terreno.

Toda persona que quiera participar, deberá presentarse en el Peñón, este domingo día 29 a las 11.30 de la mañana. Aunque no es necesaria inscripción previa, se pide que se realice a ser posible en el teléfono 67307579, sobre todo para así poder controlar la logística.

Olmo Nieto, coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, ha indicado que esta no es la primera vez que se va a actuar en esa zona de la costa salobreñera. La tasa de supervivencia de este tipo de actuaciones ronda el 40 por ciento de media, pero de las reforestaciones anteriores llevadas a cabo en esta misma zona, ha sobrevivido el 20 por ciento de las plantas debido fundamentalmente a que el terreno no cuenta con un buen suelo, ni tampoco sistema de riego, coincidiendo además con unas condiciones climáticas desfavorables, al registrarse el verano más seco y el segundo más cálido desde que se tienen registros.

Así en esta ocasión se van a implantar algunas mejoras como la organización de riegos y la elección de especies más resistentes para aumentar las posibilidades de éxito. 

Tras actuar en el Peñón de Salobreña, en próximas fechas se hará lo mismo en el entorno del río Gualdalfeo a la altura de Lobres, así como en el propio cauce del río, aunque para ello todavía no hay fechas cerradas.