Search
Close this search box.

El alcalde reconoce un “déficit” en la plantilla de obras y mantenimiento del municipio

· Javier Ortega espera subsanar este problema con la eliminación de las tasas de reposición según la cual, de cada diez jubilaciones, solo se podía realizar una contratación

En el balance de su primer año al frente del gobierno municipal, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, se ha referido a la escasez de personal que tiene el Ayuntamiento en áreas como Obras, Mantenimiento o Parques y Jardines, lo que incide notablemente en el aspecto general del municipio. Una plantilla que es difícil de incrementar por cuestiones administrativas, pero que aún así se están buscando las fórmulas.

Ortega reconoce que hay un “déficit” en estos apartados y que hace falta incrementar sus recursos humanos, pues “con el personal que hay actualmente en el Ayuntamiento es imposible dar cobertura a las necesidades del municipio”. Explica que desde que se implantó la Ley de Racionalización de la Administración Local se ha podido contratar cada vez menos personal, con una tasa de reposición según la cual, de cada diez jubilaciones, solo se podía realizar una contratación, lo que “ha llevado a una merma importantísima de efectivos”.

El alcalde afirma que la intención es revitalizar este capítulo, para lo cual se hace necesario contratar de manera externa lo que no se puede hacer con la plantilla disponible. Y añade que “con un presupuesto prorrogado esto es muy difícil”. No obstante, destaca que ya está aprobada la Oferta de Empleo Público 2022-2023, y que en breve se va a plantear la de 2024. En ese marco, recientemente se publicaron tres plazas de policías locales, mientras que se continuarán reponiendo plazas por jubilaciones, y más aún cuando, al parecer, en 2025 desaparecerían esas tasas de reposición, indica el alcalde.

Pese a ese déficit de personal, el alcalde destaca que se han podido realizar actuaciones como la eliminación de muros y rejas perimetrales del parque La Fuente 2, que ha quedado integrado en la trama urbana, dándole mayor amplitud al espacio y permitiendo que sea transitable durante las 24 horas. Además, se ha previsto un espacio para ampliar el patio de la Escuela Infantil Federico García Lorca, con césped y un arbolado que le de sombra, “algo que hasta ahora no tenía”.

La intención es repetir la misma actuación en el parque La Fuente, el de los patos, pese a que inicialmente había reticencias por parte de usuarios que planteaban una posible inseguridad para los menores. No obstante, Javier Ortega cree que esa preocupación “se han ido disipando” al ver el nuevo funcionamiento del parque de enfrente.

Se trata de un nuevo concepto urbanístico que se viene manejando desde hace algunos años en Salobreña, aunque no se había podido llevar a cabo hasta ahora, afirma Javier Ortega, e informa además sobre las intenciones de reurbanizar la avenida Federico García Lorca. En este caso, explica que, “sin crear una urbanización nueva, le va a dar un aspecto totalmente distinto al municipio”.

Hablando de áreas de esparcimiento, otro tema abordado es el de las obras paralizadas de la Zona Verde Norte del Plan Parcial Playa. Ante una alegación presentada por parte de una de las empresas que conforman la UTE adjudicataria, se ha tenido que solicitar un informe al Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo dictamen se espera recibir en breve. Se aspira a que se autorice la propuesta de resolución de contrato con la UTE y la liquidación de la caución, de forma que se pueda licitar el resto de la obra para finalizarla.