Eduardo Cruz

Eduardo Cruz Rubio es desde Marzo de 2001 Director de Radio Salobreña, Emisora a la que llegó seis meses antes para incorporarse a su equipo humano como Redactor. Previamente, y durante un largo periodo, fue Redactor en la Televisión pública de Motril, donde además de formar parte de los Servicios Informativos, también como presentador,  estuvo al frente de diferentes programas tanto de debate como de reportajes o magacines, algunos de los cuales le han valido distintos reconocimientos (Premio Protagonistas de Onda Cero por el programa Marathon “Salvemos el Cerro), así como la distribución de otros por Universidades y centros educativos de Andalucía (Homenaje al dramaturgo José Martín Recuerda, Monográfico sobre la Charca de Suárez, Historia, evolución y presente de la factoría Torraspapel…).

Realizó sus primeros pinitos en la Radio en su etapa de Bachillerato en Granada, con colaboraciones en Emisoras locales en programas culturales y de otra índole,  antes de partir hacia Madrid, donde formó parte de la tercera promoción de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense. Allí, además de caberle el “honor” de inaugurar el nuevo recinto (un armatoste de hormigón visto, que había a quien le gustaba y todo), coincidió con nombres tan conocidos después como Fernando Trueba, Toté Trenas o José Luis Barrios, sin olvidar a Isidoro Nicieza, actualmente director del periódico La Nueva España de Oviedo; o, sin ir más lejos, el director de la Casa Museo de García Lorca, entonces otro estudiante más, pero ya gran poeta, Juan de Loxa. Por los pasillos de ya vieja Facultad, junto a los jóvenes se ponían al día periodistas ya consagrados que sin embargo necesitaban hacerse de un título que no poseían y que comenzaba ya a exigirse a los profesionales de la información.

La vida profesional de Eduardo Cruz ha estado siempre ligada al mundo de la Comunicación. Durante algunos años recorrió al frente de una exitosa formación musical multitud de escenarios de España, así como Salas de primer nivel en varios países europeos y del norte de Africa. Pero con el inicio de la década de los noventa del pasado siglo se reincorporó al desarrollo de lo que había sido su formación académica. Y en ello sigue. Ha sido colaborador de diversos periódicos de información general (Ideal, El Faro…), alternando estas funciones con sus labores de crítico cinematográfico en revistas especializadas, siendo reclamado habitualmente para moderar mesas redondas; y desarrollando también labores de ponente, aunque en la actualidad su actividad se centre en los micrófonos de la radio.