De los varios proyectos hoteleros que tiene en carpeta el Ayuntamiento de Salobreña, hay dos que están pendientes de sendos trámites de la Dirección de Carreteras para poder iniciarse, pues ambos se sitúan a la vera de la Nacional 340. Se trata del proyecto en El Pargo, conocido coloquialmente como Hotel Capullito, y el complejo enoturístico que promueve Bodegas Calvente.
Si bien no son hoteles de gran envergadura como los que se plantean en el TH1 y el TH2, “son de gran importancia por el déficit de camas que hay en Salobreña”, según explicó el pasado viernes el alcalde Javier Ortega en una entrevista con Radio Salobreña. En el caso del proyecto de Calvente, que estuvo paralizado durante cuatro años, el primer edil informó que se ha solucionado la distribución del terreno mediante un Estudio de Detalle que ya está aprobado, y que se remitió a Carreteras para que se pronuncie sobre la propuesta de entrada y salida del conjunto desde la 340.
Ortega espera que el informe del organismo estatal sea positivo, y lo mismo para el hotel de El Pargo, cuyo acceso también es a través de esta vía. Se trata de un hotel “que llevamos esperando veinte años”, afirma el alcalde, y añade que el proyecto cuenta con una subvención millonaria de la Unión Europea para poder ejecutarse.
En ambos casos, los proyectos tienen importancia turística y también en cuanto a la accesibilidad al núcleo urbano de La Caleta, tanto por el este como por el oeste.
El plazo de inicio de estos proyectos “va a depender bastante del informe de Carreteras”, indica Ortega. A partir de ahí, en el caso del hotel de El Pargo, solo requiere el proyecto de urbanización y de edificación, mientras que el de Bodegas Calvente “tiene un proceso más largo, ya que la Unidad de Ejecución requiere de unos requisitos urbanísticos que hay que aprobar previamente”. No obstante, esa tramitación no debería demorar más que entre seis y ocho meses para poder iniciar la urbanización, que podría ejecutarse a la par que la construcción del complejo. Pero el alcalde insiste en que todo va supeditado al informe de Carreteras, que espera sea favorable porque “la respuesta a la problemática que planteaban se ha plasmado de mutuo acuerdo con ellos”.
Otro proyecto hotelero que está sobre la mesa en el municipio es que el plantea la cadena Impressive en el TH2, con el que pretende ampliar en el término municipal salobreñero el complejo que ya cuenta en Playa Granada. En este sentido, explica el primer edil, se ha presentado el proyecto de medidas correctoras de la inundabilidad, que según los últimos estudios de la Junta de Andalucía se reduce en la zona afectada; a la vez que se cuenta con una subvención de fondos europeos para la ejecución de esas medidas, por lo que deberán ejecutarse para finales de 2026. Recientemente se llevó a cabo una reunión con la Junta de Compensación del TH2, que sigue manifestando el interés de la cadena hotelera por expandirse hacia Salobreña. Aunque destaca el “impulso” de este proyecto, Javier Ortega matiza el que proceso de tramitación urbanística es complejo por lo que no quiere aventurar plazos.
Este desarrollo no solo permitirá iniciar la urbanización de estos terrenos hoteleros, sino que es también “la primera piedra” para ese anhelo de larga data que es comunicar Salobreña con Motril a través de la costa.