Desde el lunes 18 se podrá realizar la reserva de plaza para el curso que viene en los propios centros educativos

Quienes prefieran hacerlo telemáticamente pueden llamar por teléfono para conocer los pasos a seguir.

Entrada al colegio Mayor Zaragoza.

Como es bien sabido, el plazo para realizar la reserva de plaza para aquellos alumnos que cambian de ciclo o de centro educativo se truncó el viernes 13 de marzo, ya que ese día se decretó el Estado de Alarma que obligó a nuestro confinamiento y, por tanto, al cierre de los colegios e institutos. Y aunque se modificó el sistema telemático para hacerlo más fácil a aquellos pares y madres no habituados, han sido muchos los que prefirieron esperar, ya que desde la Consejería de Educación se anunció que el plazo correría hasta que se pudiera hacer de nuevo en los propios centros.

Ahora ha llegado ese momento y desde el lunes 18 ya se podrá acceder al colegio o Instituto para realizar la escolarización, es decir, la reserva de plaza para aquellos alumnos que cambien de ciclo o de centro. Plazo que se mantendrá durante doce días, justo los que faltaban cuando empezamos la cuarentena, según recuerda José Manuel Armada, presidente del comité de escolarización de Salobreña y director del colegio Mayor Zaragoza

Armada puntualiza que, no obstante, se puede seguir utilizando la fórmula telemática para realizar la reserva de plaza. En este caso, aquellos padres que no sepan muy bien los pasos a seguir pueden llamar por teléfono a su centro y les darán las instrucciones necesarias para hacerlo con éxito.

Este periodo de escolarización de mantendrá, recuerden. Del 18 de mayo al 1 de junio, ambas fechas inclusive, en horario de 8.30 a 13.30 horas. Y después, del 2 al 8 de junio se abre el plazo de matrícula

Este plazo rige para todos excepto para aquellos alumnos que aún estén en proceso de admisión. En esos casos el plazo para realizar la matrícula comenzará a partir del 25 de Junio.

Además, aunque la matrícula siempre ha sido presencial, para este año se está viendo otra fórmula por parte de la Consejería para que se pueda hacer también de forma telemática y fácil.

Después de dos meses de confinamiento, José Manuel Armada señala que la experiencia al principio fue un choque muy fuerte porque se pasó de un viernes en clase al lunes teniendo que enviar la tarea al alumnado por internet. Ha sido necesario un proceso de aprendizaje y adaptación complicado, pero “al final todo ha funcionado como una máquina gracias a profesorado, alumnado, padres y madres y las AMPAS, que han sabido adaptarse y coordinarse. Hay que felicitarles”, indica el director del Mayor Zaragoza.

Ahora falta saber cómo va a ser la vuelta a las aulas, algo que los docentes llevan con cierto recelo por aquello de no saber muy bien cómo se va a solventar todo lo relacionado con la protección y seguridad de profesores y alumnos. Pero hay tiempo de aquí a septiembre. “Habrá que ver el desarrollo legislativo durante estos meses, aunque aún no está nada claro cómo se va a poder abordar la situación”, opina Armada.