Cúllar espera que llegue pronto el visto bueno al proyecto Geoparque de Granada

Incluye 72 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, y supondrá una gran oportunidad científica y turística para el Altiplano.


Con ilusión e impaciencia a partes iguales esperan en Cúllar el visto bueno definitivo al Parque Geológico de Granada, es proyecto que abarca todo el Altiplano, desde Guadix hasta la Puebla de Don Fadrique, 47 municipios, 4.722 kilómetros cuadrados, en los que la propuesta refleja hasta 72 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional. El Geoparque es un territorio geológico y natural que contiene el patrimonio pétreo de la historia geológica de un río y un lago, activos en esa zona durante millones de años contribuyendo a conformar también el peculiar paisaje de la zona. Diputación, Universidades de Granada y Jaén y diversos organismos locales y nacionales trabajan en el proyecto, que está pendiente de la confirmación oficial por parte de la Unesco.

“Esto supondrá una gran oportunidad para esta zona y la cantidad de turismo científico que atraerá, además del visitante que simplemente quiera disfrutar de los contrastes de paisajes y de la riqueza arqueológica del territorio”. Quien así habla es Adrián Castillo, director de Radio Cúllar, quien recuerda que el año pasado estuvieron los técnicos de Unesco y se esperaba para este verano la confirmación del proyecto, “aunque quizá llegue más tarde por la situación que estamos viviendo con todo paralizado”.

Aprovecha Castillo para contarnos que Cúllar siempre ha sido un pueblo muy abierto por el lugar estratégico en que se encuentra, con la carretera nacional atravesando el casco urbano, que te derivaba hacia HUéscar o hacia Granada vía Guadix, hasta que llegó la autovía. “Desde entonces fue mucha la gente que emigró, sobre todo a la Costa Brava donde muchos se formaron en las artes culinarias y algunos de ellos han vuelto para montar aquí sus negocios y ofrecer una gastronomía de mucho nivel. Con todo, la estrella de la zona es el famoso cordero segureño y de él, las chuletillas, exquisitas, afirma a boca llena el director de la emisora municipal de Cúllar. Pero no hay que olvidar los productos de temporada, ya que con los paisajes áridos de la comarca convive una vega muy rica.

Pero si hay algo que desde hace ya casi 40 años ha vuelto a poner en el mapa con letras mayúsculas a Cúllar ha sido su archifamosa Fiesta de Moros y Cristianos, una tradición centenaria que se perdió antes de la guerra civil y que se retomó en los ochenta del pasado siglo. Las Fiesta, declarada de Interés turístico andaluz, implica a casi todo el pueblo a lo largo del año para que los desfiles luzcan cada año más atractivos a través de los ropajes y aderezos de los muchos grupos que participan en las postrimerías del mes de abril, fiesta que se hace extensiva también a los vecinos municipios de Benamaurel y Zújar.

Pero Adrián Castillo se apresura a aclarar que no se trata de las fiestas patronales, que esas se celebran en honor a San Agustín, a finales de agosto, otra razón más para visitar el municipio.

De la diversidad de terreno de la zona salen también los diferentes cultivos. Importantísimo en la zona es la almendra ecológica, de la que son grandes productores, pero también el aceite de las zonas altas.

Cúllar está en el norte de la provincia de Granada, muy cerca del límite con Almería, a escasas dos horas en coche desde Salobreña. Un paseo para disfrutar de sus paisajes, fiestas y gastronomía en cualquier momento del año.