Search
Close this search box.

Con un acto público pero íntimo Salobreña ha conmemorado el Día de Andalucía

· José Manuel Armada, director del colegio Mayor Zaragoza, ha izado la bandera andaluza en nombre de los docentes del municipio

«El 28 de Febrero de 1980 los andaluces hicimos de la igualdad nuestra seña autonómica. Y esta celebración debe estar marcada por mucho orgullo; ningún otro pueblo como el andaluz tuvo que pasar tantas pruebas para acreditar su derecho a la autonomía plena».

Con estas palabras comenzó la alcaldesa de salobreña su discurso con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en Salobreña, en un acto celebrado en la plaza de Juan Carlos I con la presencia de buena parte de la Corporación municipal, mandos de la Policía Local y Guardia Civil, así como la banda de música, que ha sido la encargada como cada año de interpretar el himno andaluz, pero sin la presencia de público porque así se había recomendado desde el Ayuntamiento por las razones de todos conocidas.

Junto a la corporación se encontraba también José Manuel Armada, quien en nombre de los docentes del municipio ha izado la bandera blanca y verde.

María Eugenia Rufino ha hecho un recorrido por las fechas trascendentales en los inicios de la preautonomía y la autonomía andaluzas, destacando la manifestación del 4 de diciembre de 1977, cuando un millón y medio de andaluces salió a la calle demandando autonomía plena. Se refirió también al Referendum del 28 de febrero de 1980 y la aprobación del Estatuto de autonomía un año después, fruto de la alianza de las fuerzas políticas y la ciudadanía. Y añadió que este compromiso no debe ser inamovible, sino abierto a planteamientos enriquecedores para superar las desigualdades.

«Para avanzar en estos momentos se necesita lealtad institucional y la máxima cooperación entre todas las administraciones públicas, ya que vivimos con enorme desasosiego una de las mayores tragedias que ha sufrido la humanidad y como políticos se espera de nosotros la máxima unidad», ha subrayado Rufino, antes de recordar que Salobreña siempre ha celebrado este día con un acto multitudinario y que este año por culpa de la crisis sanitaria no es posible. Por eso, tras agradecer su presencia en el acto, pidió a los miembros de la Banda de música que se sintieran cada uno de ellos representantes de los vecinos y vecinas que no han podido asistir al acto en esta ocasión.

«La banda es un ejemplo de unidad, de fuerza y de buen hacer», dijo la alcaldesa, quien también tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad educativa y en concreto para los docentes del municipio, representados en el director del Colegio Mayor Zaragoza, José Manuel Armada, que ha sido el encargado de izar la bandera de Andalucía.

«Cuando dentro de 40 años se hable de la pandemia, habrá que dedicar un capítulo a los docentes, porque atesoran la enorme responsabilidad de inculcar y transmitir los mejores valores a nuestros niños y niñas; porque ademñas tienen la importante tarea de mantener a través del aprendizaje la llama viva de la historia».

Por último, Rufino lamentó no poder llevar a cabo el acto entrega de reconocimientos a todos los colectivos que durante la pandemia han colaborado para ayudar en cuanto ha sido necesario, que tendrá que posponerse para el momento en que se pueda realizar.

Al finalizar el acto, José Manuel Armada afirmó sentirse muy honrado y emocionado a la vez que agradecido a la Corporación por haber elegido a este colectivo, que ha realizado un trabajo duro desde que todo empezó hace casi un año. «Nos tuvimos que reactivar para ver de qué manera podíamos seguir inculcando el aprendizaje al alumnado», ha recordado Armada.