Search
Close this search box.

Con menos talleres sobre el escenario debido a la situación sanitaria, este martes finaliza la clausura de El Cultural

· Por el escenario del Anfiteatro pasarán a partir de las 7 de la tarde el Taller de Baile Flamenco, la Escuela de Música y el desfile de Corte y Confección

Más allá de las actuaciones del Taller de Teatro ya celebradas, esta tarde se inaugura en la Biblioteca la exposición que abre la clausura de El Cultural 2020-2021, que se cierra mañana con las tradicionales actuaciones en el anfiteatro a partir de las 19 horas.

Este acto no será como todos los años, pues la situación sanitaria no ha permitido que todos los talleres se celebren con normalidad. Es el caso del de Ballet clásico, que no estará mañana en la clausura, aunque sí lo harán el de Baile flamenco, la Escuela de Música y el Taller de Corte y Confección, que como es habitual realizará un desfile con los modelos elaborados durante el año.

Precisamente por esos problemas derivados de la crisis sanitaria, el número de alumnos ha sido inferior al habitual, mientras que también han tenido dificultades a la hora de comprar material de trabajo debido a los cierres de comercios que se han producido a lo largo del curso como ha señalado  Carmen Rodríguez monitora del taller.

Las protagonistas del desfile serán las propias alumnas, que mostrarán lo que han confeccionado, por lo que se trata de “modelos reales”, asevera Carmen Rodríguez. Quienes intervengan serán todas mujeres, si bien hay un varón que ha participado del taller.

El único apartado de danza en el acto de mañana estará a cargo del Taller de Baile flamenco, cuyas alumnas están muy ilusionadas por volver a subirse al escenario después de casi dos años. Los grupos son muy variados según su edad, por lo que se podrá ver sobre las tablas una amplia muestra de los distintos palos del flamenco. El trabajo del año no ha sido como es habitual, pues el distanciamiento y el uso de mascarilla han obligado a cambiar la forma de trabajo tal y como ha señalado la monitora Inmaculada Gómez.

Por imperativo de la situación, el taller ha tenido que reducir notablemente su número de alumnas, que han sido en torno a la treintena, cuando lo habitual es que superen las 60. El abanico de edades es muy amplio, pues las hay desde los cuatro años hasta muchas abuelas que también participan.

En al apartado musical del no faltará la Escuela Municipal de Música de Salobreña, que también ha tenido un curso complicado, aunque más allá de eso su director afirma que “no nos podemos quejar”. No ha habido bajas de alumnos, las 55 plazas están cubiertas e incluso hay lista de espera.

Jorge García Quirantes, director de la Escuela Municipal de Música de Salobreña, ha explicado que siguiendo la línea de lo que ha sido el curso, la presentación de mañana también será diferente, con una treintena de alumnos en total, aunque tocando en pequeños grupos que realizarán actuaciones breves.

La Banda de Música de Salobreña, dirigida también por García Quirantes, ha vuelto a actuar este fin de semana, después de mucho tiempo, durante las fiestas de San Antonio de Lobres, lo cual ha sido muy emocionante para este grupo de músicos, que estaban “deprimidos” según su director, por no poder tocar en actos públicos. “Por fin se ha podido darle al botón de ‘start’ a la banda”, ha asegurado García.