Comienzan las Jornadas de Derechos Humanos e Inmigración de Motril que incluyen actividades en Salobreña

· La jornada de este jueves por la tarde tiene lugar en el Auditorio. A partir de las 20 horas se desarrollarán con dos actos denominados ‘Poemas contra la Exclusión y Canciones contra la Exclusión’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Desde hoy y hasta el próximo viernes se celebran las XVIII Jornadas de Derechos Humanos e Inmigración de Motril, cuya jornada de mañana por la tarde tendrá lugar en el Auditorio Villa de Salobreña. Serán muchos y diversos los temas a abordar a través de diferentes ponencias con destacados participantes, mientras que también habrá proyección de documentales y presentaciones literarias.

La actividad en Salobreña tiene lugar mañana a las 8 de la tarde con dos actos denominados Poemas contra la Exclusión y Canciones contra la Exclusión. El primero está coordinado por el escritor Patxi Zubizarreta , autor de la novela ‘¡Corre, Kuru, corre!, inspirada en las XIV Jornadas de Derechos y Humanos y Migraciones de Motril. Intervendrá Alhagie Yerro Gai, con música del cantante Antton Valverde. Antes del concierto Canciones contra la Exclusión se hará entrega del premio Liberpress MOT a Giuseppina Nicolini, ex-alcaldesa de Lampedusa (Italia), por su compromiso y defensa de los derechos de los inmigrantes en el mar Mediterráneo.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de las Jornadas en un acto que ha contado entre otros con la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, junto a diversas autoridades de las entidades organizadoras y colaboradoras, como el Centro Asociado de la UNED de Motril, el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, la Fundación Abogacía Española, la Autoridad Portuaria de Motril, la Mancomunidad de la Costa Tropical, la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Motril y Salobreña.

También esta misma mañana ha tenido lugar la presentación de las Jornadas a cargo de su organizador, el magistrado Luis Carlos Nieto García, así como de Felipe Villa, presidente de la Asociación Derechos Humanos e Inmigración de Motril.

Entre los temas a abordar en las diferentes ponencias destacan algunos muy interesantes como las mujeres nigerianas, rutas migratorias y trata de seres humanos; víctimas de trata para delinquir; la protección de los derechos de la infancia en las fronteras; los desplazamientos forzados por guerras; la situación de Palestina, el Sahara o Venezuela; o la seguridad de los migrantes en el Mediterráneo.
Entre quienes participarán y contarán su experiencia, además de Giuseppina Nicolini, destaca la presencia de periodistas que han cubierto distintos conflictos, como Ebbaba Hameida, nacida en el Sahara y que viene de cubrir la guerra de Ucrania como reportera de RTVE.