Esta noche se pone en marcha en Salobreña, por sexto año, el Festival Alborada Clásica, que traerá a la costa granadina a músicos de primer nivel internacional para una serie de conciertos que se prolongarán hasta el 9 de febrero. Por segundo año, las actuaciones se reparten entre la Villa y Motril, la primera de las cuales tiene lugar en el Auditorio José Martín Recuerda a cargo de la guitarrista Guadalupe Martín, primera artista salobreñera en integrar su cartel.
Además de su aportación a nivel cultural, este evento sirve para desestacionalizar el turismo al celebrarse en una época de baja afluencia, en la que muchas personas acuden especialmente para presenciarlo. Así lo ha afirmado esta mañana en la presentación del festival en Salobreña la teniente de alcalde de Turismo, María del Carmen Rodríguez Callejón, quien remarca que se consolida con esta sexta edición.
Durante el acto, la concejal de Cultura, Maribel Ruiz, ha destacado que el Ayuntamiento continúa colaborando en la medida de sus posibilidades con el desarrollo del festival, y que si la aportación no es mayor se debe al importante volumen de actividades culturales que requieren de dotación económica. Así y todo, celebra que se pueda seguir realizando en la Costa Tropical, con varios conciertos en Salobreña.
El director artístico de Alborada Clásica, Alexis Soriano, ha explicado que todas las actuaciones programadas son originales y diseñadas expresamente para su representación dentro del festival, que se ha convertido en una referencia dentro de la música clásica.
Soriano ratifica el interés creciente del público por este evento, pero también por parte de los propios artistas que se ponen en contacto con la organización para participar.
Tras su concierto de esta noche en Salobreña, Guadalupe Martín ofrecerá mañana sábado 1 de febrero una clase magistral en el Hotel Salobreña Suites. Será a las 10 de la mañana y tiene un coste de 50 euros por participante. Está abierto a estudiantes y profesionales y se puede acudir como público de forma gratuita.
Y ya mañana en el teatro Calderón de la Barca de Motril actuarán la soprano Sonia Munck junto al barítono Alfredo García y el Trío Hermeneia, con un espectáculo denominado ‘Beethoven en la taberna’, que reúne una serie de piezas populares de diversos países de habla inglesa que fueron encargadas a Beethoven por el editor escocés George Thompson. Alfredo García, que ya había actuado en Salobreña en una edición anterior, ha estado también en la presentación destacando el nivel de los artistas que actúan en el festival.
Ya el 5 de febrero, en el Auditorio de Salobreña, habrá un recital de piano jazz a cargo de Dmitri Golovanov, y el día 6 otro recital del mismo instrumento con Josu de Solaun. También en la Villa, el 7 de febrero será el espectáculo ‘Crónicas de Nueva York’, a cargo de la pianista Rosa Torres-Pardo, Ricardo Llorca, la actriz Yolanda Gómez Escudero y Jorge Moreno Pieiga a la dramaturgia.
El festival finalizará con el estreno mundial en Motril los días 8 y 9 de febrero de la ópera ‘Malcom X’, bajo la dirección de Alexis Soriano, autor a su vez de la música y el libreto.
Las entradas para los conciertos del festival están a la venta en la web festivalalborada.com. Algunos conciertos son gratuitos y tendrán que reservarse las entradas a través de la plataforma giglon.com.