Ciudadanos Salobreña solicitará en pleno un aparcamiento de autocaravanas con servicios básicos

· El edil asegura que se trata de un subsector turístico “que está en auge” y que es “una oportunidad que actualmente se está ignorando desde el equipo de gobierno”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Autocaravanas aparcadas en la zona del Vial.

La presencia de autocaravanas en Salobreña y el resto de la Costa es muy habitual en esta época, y este año parece incluso haber más vehículos de este tipo que en años anteriores. Si bien son una buena alternativa en cuanto a llegada de visitantes en temporada baja, desde varios sectores reclaman una regulación para su instalación en los términos municipales costeros. Así lo demanda por ejemplo la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical. Mientras tanto, desde Ciudadanos Salobreña han anunciado una moción plenaria en ese sentido. 

El portavoz de la formación naranja en la Villa, Plácido Leyva, ha reivindicado esta mañana un “espacio adecuado para los cientos de autocaravanistas que llegan al municipio a lo largo del año”, un subsector turístico “que está en auge” y que es “una oportunidad que actualmente se está ignorando desde el equipo de gobierno”, asegura el edil.

Un turismo que según Leyva “mueve millones de euros en nuestro país”, pues tiene su origen en países europeos como Holanda, Bélgica, Francia o Alemania, pero también en numerosos puntos de la geografía española, “y atrae un perfil de visitante durante todas las estaciones del año”. Por ello, demanda una “infraestructura adecuada” que se puede realizar con “muy poca inversión por parte de las arcas municipales”, mientras que los “beneficios económicos para Salobreña sí pueden ser considerables, tanto de manera directa como indirecta”. Además del gasto en los comercios y restauración, el portavoz de Ciudadanos asegura que podría aumentar la llegada de visitantes “gracias al boca a boca”.

Por todo ello, el partido liberal solicita mediante una moción plenaria que “se busque y habilite un área de servicio o acogida de autocaravanas y se dote con los servicios indispensables (luz, agua, gestión de residuos) en el plazo máximo de seis meses”.

Añade que “es fundamental que entre todos los grupos políticos redactemos una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas, que se complemente con la realización de programas de promoción y difusión de esta área de autocaravanas en portales españoles y europeos de autocaravaning, ferias, guías turísticas y asociaciones de autocaravanistas”. Leyva concluye que desde las instituciones debemos regularizar esta situación ofreciéndoles las mejores condiciones posibles de instalación, seguridad e iluminación.

Por otra parte, desde la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical destacan que el turismo en autocaravanas está suponiendo un gran perjuicio en las zonas de costa no reguladas de forma clara y determinante. Tal es la situación que tiene lugar, en concreto, en la playa de La Herradura y en algunas zonas de Almuñécar como el paseo Reina Sofía, que “está provocando un gran malestar entre empresarios, comercio y la propia ciudadanía, que ven cada día como las autocaravanas han ocupado la primera línea de aparcamientos cerca de las playas, acampando y realizando acciones que no están permitidas, e impidiendo la rotación necesaria para que fluya la actividad en el municipio”.