Search
Close this search box.

Ciudadanos apuesta por no subir impuestos, generar recursos y exenciones fiscales

· Su programa pasa por fomentar la participación ciudadana y la transparencia, así como por la búsqueda de opciones extraordinarias para financiar al Ayuntamiento

Ya en la recta final de la campaña electoral, el candidato a la Alcaldía de Salobreña, Plácido Leyva, ha pasado esta mañana por la emisora municipal para dar a conocer los principales puntos de su programa, que pasan por fomentar la participación ciudadana y la transparencia, así como por la búsqueda de recursos extraordinarios para financiar al Ayuntamiento sin tener que subir impuestos.

Leyva asevera que su programa tiene entre sus puntos fuertes el empleo, que cree que se puede potenciar a través del turismo. Pero no solo centrado en el sol y playa, pues considera que hay que aprovechar además el de caravanas o el deportivo, que también está en auge. Destaca asimismo el turismo de ocio cultural, con festivales ya consolidados que atraen a muchos visitantes, aunque cree que hay que potenciarlo con eventos nuevos.

En cuanto a participación ciudadana, la formación naranja propone “sacar el Ayuntamiento a la calle” y desarrollar una gestión bajo el lema “Tú pagas, tú decides”, según explica Plácido Leyva.

En materia impositiva, Leyva afirma que su partido se niega a aumentar el IBI, a pesar de recomendaciones en esa línea de algún técnico municipal. La sonada subida de este tributo que sufrió el municipio hace unos años fue lo que impulsó a incursionar en política al candidato de Ciudadanos, quien asegura que “el Ayuntamiento no está bien, pero tampoco está tan mal para subir el IBI”. Explica que muchos mayores tienen una pensión que no aumenta, por lo que un incremento supondría “encorsetar” a muchas personas.

Por otra parte, se refiere a algunas propuestas ambiciosas que plantean otros partidos, como construir “ascensores o teleféricos”, y se pregunta de dónde van a sacar el dinero para ello. “Lo que tiene que hacer un candidato cuando entra al Ayuntamiento es enterarse de lo que hay”, puntualiza. Sí propone fórmulas para incrementar los ingresos, por ejemplo agilizando la tramitación para ejecutar obras o aprovechando la nueva normativa andaluza que permite legalizar cortijos y realizar construcciones en zonas rurales.

El candidato de Ciudadanos se ha referido también al comercio, que “hay que cuidarlo”, ya que “hemos visto cómo han cerrado muchos negocios”. Por ello, resalta entre sus proyectos la exención de impuestos por dos años para la implantación de negocios en zonas como el Casco Antiguo o los anejos.

Leyva se aleja de los proyectos “faraónicos” que plantean otros partidos y se centra en temas del día a día. Si bien la situación de la limpieza tiene visos de mejorar con el nuevo servicio, le preocupa el mantenimiento, con “acerados destrozados o farolas rotas”, y en ese sentido cree que se debe apostar por las escuelas taller, que a la vez darían formación a los jóvenes.