Cinco de los seis principales partidos que acuden a las autonómicas han debatido en Radio Salobreña

· PSOE, PP, Ciudadanos, Por Andalucía y Adelante Andalucía han hablado sobre servicios básicos, economía y empleo, políticas sociales y propuestas para la Costa. Solo ha faltado Vox, que ha declinado participar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

De izq a der, candidatos de Por Andalucía, Adelante Andalucía, Ciudadanos, PSOE y PP junto al director de Radio Salobreña.

Radio Salobreña ha celebrado esta mañana un debate electoral de cara a los comicios autonómicos del 19 de junio. Cinco han sido las formaciones electorales que han intervenido a través de integrantes de sus candidaturas en Granada, y solo ha faltado Vox, que ha declinado la invitación a participar. Así, han acudido Francisco Sánchez Cantalejo, número 5 del PSOE; Trinidad Herrera, número 3 del PP;  Concha González Insúa, número 1 de Ciudadanos; Jesús Fernández Martín, número 2 de Por Andalucía; y Ana Villaverde, número 1 de Adelante Andalucía.

El debate se ha dividido en cuatro bloques diferenciados, el primero de ellos centrado en servicios básicos como salud y educación, y el primero en tomar la palabra ha sido Adelante Andalucía, que ha criticado los recortes en estos aspectos y ha destacado la necesidad de protegerlos. Andalucía es la segunda comunidad que menos invierte en sanidad y está a la cabeza en la privatización, ha señalado Villaverde, cuya formación plantea la contratación 12.000 profesionales, reforzando especialmente la atención primaria. En educación, ha destacado que no se han bajado las ratios

Por su parte, Chus Fernández, de Por Andalucía, apuesta por fortalecer los servicios públicos mermados por el gobierno de PP-C’s, y por un segundo equipo de urgencias en Salobreña, donde dice no entender por qué no se ejecuta el nuevo centro de salud, si están el solar y el proyecto. También propone implantar un grado superior de hostelería y lo mismo para el Conservatorio de Motril; garantizar la escolarización gratuita de 0 a 3 años; y censura que las ratios en educación no han bajado, así como la tardanza en la atención del médico de cabecera, para lo cual plantea un mínimo de 10 minutos por cita.

C’s ha ponderado la gestión en estas áreas señalando que se invertido el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía en educación con 500.000 euros en infraestructuras educativas en Salobreña, aunque dice no estar conforme. Concha Insúa resalta la inversión de 30 millones para finalizar infraestructuras, muchas de las cuales se han “desempolvado”, la equiparación salarial de los docentes de la que se benefician unos 1.500 en Granada, y también plantea impulsar la gratuidad de 0 a 3 años. Y niega las acusaciones sobre la ratio, que “sí se ha bajado”, según ha afirmado.

El PP ha resaltado que en salud se han incrementado en un 30 por ciento los profesionales con mejoras laborales, con un 15 por ciento más de gasto por habitante. Destaca los más de 1.000 millones de euros invertidos en infraestructuras, más de 70 en la Costa Tropical, y el impulso a nuevos centros de salud como el de Salobreña y el de Albuñol. También ha puesto de relieve la “mejora de todas las infraestructuras educativas tras 37 años donde la Costa ha estado absolutamente abandonada”. Trinidad Herrera asevera que en tres años y medio, con dos de pandemia, “no se pueden arreglar tantos años de desaguisados”, si bien dice que los populares son concientes de que hay muchas necesidades.

El PSOE ha sido el encargado de cerrar este primer bloque señalando que “nos jugamos los servicios básicos” y que todos los índices se están devaluando en los últimos tres años”. Y asevera que hay dos modelos, el de la derecha donde si se tiene tarjeta de crédito se pueden tener los mejores servicios públicos, y otro donde el mismo médico atienda a todo el mundo.

Ya en el segundo bloque, relacionado con economía y empleo, el socialista Francisco Sánchez Cantalejo ha destacado que su partido siempre apoyó al sector primario, cuyas ayudas también están en juego en estas elecciones, así como los incentivos a las empresas para la contratación. Como propuesta ha destacado un Plan de Primera Oportunidad para que los jóvenes no tengan que irse fuera.

Por su parte, la candidata popular Trinidad Herrera ha puesto sobre la mesa la “revolución fiscal” de esta legislatura, donde Andalucía era una de las cuatro comunidades donde más impuestos se pagaban, y ahora es de las cuatro que menos lo hacen. Ha subrayado la eliminación de varios tributos y ha defendido que bajar impuestos incrementa la recaudación.

C’s ha señalado que uno de cada cuatro empleos de España se crea en Andalucía, que también es líder en la creación de autónomos. Concha Insúa ha destacado las políticas activas de empleo escuchando a los empresarios y que la deuda de 189 millones de euros se ha quedado en 9, y no se ha podido bajar más por “la pinza PSOE-Vox”, añadiendo que “se siguen pagando las peyas de 37 años de socialismo”.

Por Andalucía condena la “dejadez absoluta” en planes de empleo, el gran recorte del plan AIRE -que en Salobreña bajó a la mitad-, y propone planes de empleo con los ayuntamientos para fortalecer el tejido productivo de las poblaciones. Resalta que los fondos Patrica llevan muchos años congelados y que a Salobreña se le adeudan unos 600.000 euros. Por otra parte, aboga por diversificar el turismo, que “no puede ser totalmente estacional”, y niega que bajar los impuestos permita recaudar más.

Adelante Andalucía ha aseverado que 12 de los 15 municipios con más tasa de pobreza están en Andalucía y que no se puede depender exclusivamente del turismo y del sector primario. Apuesta por un plan de industrialización sostenible de propiedad pública y por las energías renovables, así como por la obligatoriedad de que en los pliegos de la Junta se contraten siempre productos andaluces y de cercanía.

En el apartado de políticas sociales, esta formación plantea un modelo de gestión pública para las residencias, que “están casi todas privatizadas”. Condena las listas de espera en dependencia, pues “la gente se muere esperando su prestación”, y también critica que el PSOE patrimonialice todos los logros históricos en la materia. Resalta que si hubo un incremento en ayuda a domicilio “las trabajadoras no han visto un duro”; y critica que el actual gobierno “da cabida a los negacionistas de la violencia machista”.

Por su parte, Jesús Fernández Martín, de Por Andalucía, reprocha la dejadez del gobierno de Moreno Bonilla, con un sistema totalmente privatizado en el que las subidas no repercuten sobre las trabajadoras, sino en las grandes empresas.

C’s ha asegurado que en esta legislatura se han “sacado 25.000 dependientes en los cajones” y que se han rebajado las listas de espera en un 50 por ciento en Andalucía y un 70 por ciento en Granada, mientras que se han creado más de 2.000 plazas de residencia. 

El PP ha resaltado también el “plan de choque para la dependencia” y la reducción de las listas de espera a la mitad, así como el incremento de las plazas de residencia y de los sueldos de las trabajadoras de ayuda a domicilio. 

El PSOE ha señalado que los derechos del estado de bienestar los ha puesto sobre la mesa la izquierda en los últimos 150 años, y que en ocho años de gobierno Rajoy “eliminó las ayudas a Andalucía para la Ley de Dependencia”, mientras que ahora sí se están transfiriendo todos los fondos. Reconoce que esta Ley no se blindó cuando se creó, pero matiza que fue en marco de una gran crisis mundial.

El bloque final se ha centrado en iniciativas para la comarca de la Costa, y la gran mayoría de los candidatos se ha referido en este punto a proyectos de competencia nacional, como las canalizaciones de Rules, los espigones o el FFCC Granada-Motril. El socialista Francisco Sánchez Cantalejo ha planteado varios incumplimientos del gobierno andaluz en la Costa como el tercer edificio del Hospital de Motril, la negativa a construir un hospital en Órgiva que descongestione al Santa Ana o que no se hayan puesto en marcha los centros de salud de Salobreña, Vélez de Benaudalla y Albuñol.

La candidata del PP, Trinidad Herrera, ha recordado que al inicio de la legislatura no había proyectos para las infraestructuras, mientras que se ha puesto en marcha el Plan Vive y ayudas a rehabilitación de viviendas.

Desde C’s, Concha Insúa ha planteado mirar hacia los subtropicales “con generosidad”, poner en valor la azucarera de Salobreña e impulsar el centro de salud de la Villa, resaltando que se han invertido 6 millones de euros en Almuñécar desde la Consejería de Turismo, y el gasto de accesibilidad en las playas ha subido de 180.000 a 3 millones de euros.

Adelante Andalucía aboga por la protección ambiental de las costas ante el “modelo del ladrillazo” que propone el actual gobierno. Ana Villaverde, número 1 de Adelante Andalucía, pone sobre la mesa el ‘Plan 20.000’ para reforzar las infraestructuras sanitarias y la dotación de personal en los pequeños municipios de Andalucía.

Finalmente, Por Andalucía propone un plan general de vivienda actualizado y que se reactive la rehabilitación y la construcción de VPO, que en diez años no se han hecho en Salobreña. Recuerda que las últimas excavaciones del castillo se hicieron con IU en la Junta de Andalucía y que se debe dinamizar la azucarera para convertirla museo, junto a otras propuestas para proteger el patrimonio cultural y natural.