Search
Close this search box.

Ayuntamiento y Delegación de Salud trabajan en un proyecto para la mejora del consultorio médico de Lobres

· La finalidad es ampliar espacios y también mejorar sus servicios. El gobierno municipal espera recibir para ello una subvención de la Diputación, según explicó en el pleno municipal celebrado ayer

Consultorio médico de Lobres.

El pleno municipal de Salobreña celebró ayer por la tarde una sesión ordinaria en la que, como novedad, todos los corporativos volvieron a ocupar su sitio en la mesa, ya que en los últimos meses muchos de ellos se situaban en la zona destinada al público. El debate principal se centró en algunas mociones presentadas por los grupos de la oposición.

Antes de comenzar, y por fuera del orden del día, se decidió remitir una carta en nombre de toda la corporación municipal al Cabildo de La Palma trasladándole su solidaridad por la catástrofe volcánica que está viviendo la isla, haciendo además un llamamiento a la ciudadanía de Salobreña para que colabore.

En su mayoría fueron puntos de toma de conocimiento, bien de resoluciones de Alcaldía como de asuntos económico financieros, entre ellos el Informe de Seguimiento correspondiente al segundo trimestre de 2021, la ejecución presupuestaria trimestral o la información sobre el periodo medio de pago e informe de morosidad en operaciones comerciales, todo ello del mismo periodo.

Por otra parte, se tomó conocimiento del Decreto de Alcaldía sobre aprobación de las líneas fundamentales del Presupuesto 2022, y se aprobó con la abstención de Ciudadanos y Más Costa Tropical la sustitución del ex concejal Ángel Coello como representante de la Red Gramas, por su sucesora en el escaño Ángela Rodríguez. 

La primera de las mociones debatidas ha sido la de Ciudadanos sobre mejora y adecuación del consultorio médico de Lobres, que según esta formación sufre diversas deficiencias de las que se quejan los vecinos. Más allá de su arreglo, presupuestado por el Área de Gestión Sanitaria Granada Sur en 22.400 euros según la formación naranja, esta solicitaba crear en los Presupuestos municipales una partida para mantenimiento y reparación de los consultorios del municipio, afirmó Plácido Leyva, portavoz de Ciudadanos.

La alcaldesa María Eugenia Rufino señaló que el gobierno municipal viene trabajando en esta cuestión desde octubre de 2019, solicitando a las autoridades sanitarias el arreglo del consultorio de Lobres. Y aseguró que en las últimas semanas se ha avanzado mucho más en el proyecto a través de reuniones entre técnicos municipales y de la Delegación de Salud. El Ayuntamiento pretende ejecutar una mejora “bastante más sustancial” que la propuesta inicialmente por la Junta, y lo que se persigue ahora es llegar a la firma de un convenio de colaboración. Espera asimismo un compromiso de la administración autonómica en cuanto a dotación de equipamientos y de personal sanitario.

El concejal delegado de Lobres, Nelson Ligero, abundó más en la cuestión, explicando que se ha mejorado el proyecto original presentado por Salud. Pero fue la concejal de Obras, María José García, quien explicó algunos detalles del proyecto que está sobre la mesa, resaltando que se ha solicitado una línea de ayudas de la Diputación de Granada para la rehabilitación de edificios públicos.

Desde Podemos, la portavoz María Jesús Castaño cuestionó la falta de información sobre el proyecto en el que se está trabajando, y cree que más allá de las gestiones que se están realizando, sería positivo que todos los grupos apoyen la moción. También desde Más Costa Tropical se criticó la falta de información sobre el tema. Juan Collado matizó que aún no se sabe si llegará o no la subvención solicitada.

Tras someterse a votación, la moción de Ciudadanos fue apoyada por todos los grupos de la oposición presentes y rechazada por el equipo de gobierno, que argumentó que el proyecto existente va más allá de lo solicitado en la propuesta. Respecto al segundo punto, que pide crear partidas específicas, la alcaldesa explicó que en los Presupuestos existen partidas genéricas de obras “en las que tiene perfectamente cabida”.

Ciudadanos también presentó una moción sobre el Programa de Formación en Alternancia que sustituye a Escuelas Taller y Talleres de Empleo, en la que se solicita al Ayuntamiento que se inscriba y acredite las instalaciones municipales adecuadas para optar a las subvenciones de este programa. La edil de Ciudadanos Carmen González fue la encargada de defender la moción. En este caso, la moción sí fue apoyada por el gobierno municipal, así como por el resto de grupos políticos.

Otra de las mociones fue la presentada por Vox para pedir a la DGT señalización del paso de erizos en la carretera N-340. El portavoz de la formación, Manuel Martín, destacó que esa señalización ni siquiera está homologada, y que permitiría adelantarse al estudio que está haciendo el Gobierno de España sobre el atropello de fauna en las carreteras. En Salobreña, el atropello de erizos es una realidad que el edil ha comprobado por sí mismo.

El gobierno municipal anunció su intención de apoyar esta moción, que salió adelante por unanimidad, aunque quiso ir más allá y anunció que solicitará a la DGT un estudio sobre esta y otra fauna que transita por el municipio. Lo hizo Ángela Rodríguez, de IU, concejal de Medio Ambiente.

El pleno abordó también otras dos mociones de Más Costa Tropical y Vox relacionadas con la recogida de residuos en el municipio, de las que hablaremos en el informativo de mañana.