Avanza el desarrollo hotelero del TH2 gracias a la aplicación de nuevos instrumentos urbanísticos

· La nueva dinámica consensuada entre los actores implicados supone para el alcalde “un paso de gigante” en el desbloqueo de esta unidad de ejecución

Momento de la reunión de la Junta de Compensación del TH2.

El TH2, la zona hotelera situada en la playa Punta del Río, ha dado un nuevo e importante paso en su tramitación con la aplicación de nuevos instrumentos urbanísticos que permitan agilizar su desarrollo. Esta semana el Ayuntamiento de Salobreña ha mantenido una reunión técnica con la junta de compensación, promotores y otros agentes implicados en la que se ha alcanzado un acuerdo de propuesta técnica que permita salvar el problema de la inundabilidad, el principal escollo al que se enfrenta este proyecto.

En el encuentro han participado, además del alcalde de Salobreña, técnicos del Ayuntamiento, representantes de la junta de compensación del TH2, promotores de la cadena hotelera Impressive –interesada en implantarse en la zona- y técnicos externos encargados de la redacción del proyecto de medidas correctoras de la inundabilidad del bajo Guadalfeo. Entre todos han acordado una estrategia que, según el alcalde Javier Ortega, supone un “cambio de dinámica que ha permitido trabajar de forma consensuada con la Junta de Andalucía antes de elevar este documento técnico a la comisión sectorial que debe dar su aprobación definitiva con todas las garantías posibles”:

Por otro lado, y teniendo en cuenta la modificación del límite marítimo terrestre debido a la falta de áridos y la aplicación de las medidas correctoras contempladas en el plan de inundabilidad, se haría necesaria una modificación del Plan Parcial, algo que dilataría mucho en el tiempo la tramitación. Por ello, se ha optado por la figura del Estudio de Detalle como instrumento más ágil, tal como admite ahora la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), lo que permitiría sacarlo adelante “en tres o cuatro meses, al depender su aprobación únicamente del Ayuntamiento”, ha dicho el primer edil. Así, añade, “la estrategia de trabajar de forma consensuada con la Junta y la empresa que está elaborando el proyecto de medidas correctoras de la inundabilidad de estos terrenos “permitirá acelerar la tramitación urbanística”.

Según Ortega, este avance del desarrollo del sector hotelero TH2 con la aplicación de nuevos instrumentos urbanísticos impulsará el acuerdo alcanzado en su día entre el Ayuntamiento y el grupo empresarial de Juan Fierro, propietario de la cadena Impressive, para la construcción del primer hotel en esos terrenos, hasta ahora sin desarrollar. “El hecho de tener a un promotor dentro de la junta de compensación del TH2 ha servido como agente dinamizador de todo este proceso”, ha aseverado el regidor, y ha aclarado que, aunque aún queda mucho camino y trabajo por hacer para su desarrollo, se ha dado “un paso de gigante” en el desbloqueo que esta unidad de ejecución padecía desde hace años. Javier Ortega:

Así, afirma el alcalde, este acuerdo asegura el destino del suelo para los usos turísticos establecidos, además de adecuarse la ordenación a las necesidades actuales de los grupos hoteleros no previstas en el Plan General que data de 2001, cuando la situación era diferente a la actual.