Search
Close this search box.

Aprobada la propuesta de Podemos para que el Tajo de los Vados sea Monumento Natural de Andalucía

· La iniciativa se convirtió en institucional al ser secundada por toda la corporación municipal. En ella se destacaba que este singular entorno cumple con los requisitos exigidos en la normativa de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres

Tajo de los Vados. // Archivo

El pleno municipal de Salobreña aprobó el pasado lunes la moción presentada por el grupo municipal de Podemos en colaboración con Guadalfeo-Ecologistas en Acción para solicitar la declaración del Tajo de los Vados como Monumento Natural de Andalucía. La propuesta tuvo un apoyo unánime, por lo que se acordó hacerla institucional.

La moción destacaba que este singular entorno situado en cuatro términos municipales –Salobreña, Motril, Los Guájares y Vélez de Benaudalla-, cumple con los requisitos exigidos en la normativa de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que define a los Monumentos Naturales como espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, ha defendido la moción destacando no solo los beneficios que supondría su protección a nivel medioambiental y el reconocimiento de sus valores naturales, sino también a nivel educativo y económico, pues el contar con un Monumento Natural de Andalucía le otorga prestigio y reconocimiento al municipio que lo alberga.

La propuesta ha sido muy bien acogida por todos los grupos municipales, y si bien la alcaldesa explicó que la tramitación puede ser lenta y engorrosa, ha destacado la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Universidad de Granada, con la que se podría contar para gestionar el expediente.

La alcaldesa, María Eugenia Rufino, ha planteado asimismo la remisión de este acuerdo al resto de ayuntamientos implicados, por si desean adherirse a esta solicitud, lo que le daría más fuerza. Manuel Martín, portavoz del grupo municipal de Vox, expresó su apoyo a la iniciativa, que calificó de “magnífica”, al considerar que reúne todas las condiciones para ser espacio protegido. También el PP se mostró a favor y su portavoz, Juan de Dios Márquez, felicitó a Podemos por la idea de presentar la moción.

Desde el grupo de Ciudadanos se planteó una duda respecto a la propuesta, sobre si esta figura de protección afectaría a su uso como espacio de escalada, una actividad deportiva que se desarrolla mucho en el Tajo de los Vados, según afirmó su portavoz Plácido Leyva.

No obstante, el voto fue favorable, ya que de lo que se trata en principio es de encargar un informe técnico.

Finalmente, Ángela Rodríguez, de IU, también mostró su apoyó y propuso además que se contemple tramitar una figura similar para el humedal de la desembocadura del río Guadalfeo o para el Tajo del Gambullón.

Ante el acuerdo general de todos los grupos, se acordó hacer la moción institucional. Por tanto, se iniciarán las gestiones para elaborar una memoria técnica y solicitar un informe valorativo a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, indispensable para iniciar el procedimiento de la declaración del Tajo de los Vados como Monumento Natural. Asimismo, se remitirá esa documentación a la Dirección General de Planificación de la Consejería de Medio Ambiente para que evalúe la idoneidad de la iniciativa y la adecuación de la zona a esta figura de protección, y que inicie el procedimiento para que la Consejería de Medio Ambiente resuelva su declaración como tal.

Otra de las mociones del pleno, en este caso presentada por Mas Salobreña, solicitaba la limpieza y mantenimiento del vial y resto de la playa durante todo el año. Aunque finalmente fue retirada, planteaba que esta zona turística tenga también mantenimiento durante el invierno, pues ahora cuesta más ponerla a punto. Así lo planteó el portavoz Juan Collado.

La respuesta corrió por cuenta del edil responsable de Limpieza, Luis Cano, quien destacó que pese al “esfuerzo importante” que se está realizando, con los medios actuales no es posible llevar a cabo el mantenimiento solicitado. No obstante, el servicio se ha reforzado recientemente con cinco trabajadores, mientras que a partir del 15 de junio se sumarán otros nueve para cubrir la temporada estival, a lo que se sumará maquinaria, y se espera que desde entonces se note una mejora en la situación. .

La alcaldesa de la Villa afirmó que “se está trabajando duro en ese frente”, y que una vez que se adjudique el nuevo pliego del servicio de limpieza se va a conseguir un mantenimiento durante todo el año, porque “la empresa tendrá obligación de hacerlo con periodicidad”. Tras señalar que la moción “no va a permitir hacer más de lo que se hace”, finalmente fue retirada y el tema se trató como si formara parte del apartado de Ruegos y Preguntas.