Antonina Rodrigo protagoniza este jueves en Salobreña la charla Mujer y Memoria

· La historiadora y escritora estará a las 19 horas en el Auditorio en un acto que pretende conmemorar los 90 años del sufragio femenino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Antonina Rodrigo.

El Auditorio de la Villa acoge mañana el Taller Mujer y Memoria, que comenzará a las 19 horas y estará a cargo de la escritora e historiadora Antonina Rodrigo. Inicialmente estaba anunciada también la presencia de la historiadora Jacqueline López Ligero, aunque finalmente no podrá participar.

Organizado por la Diputación de Granada y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, la actividad tiene entre sus finalidades conmemorar los 90 años del sufragio femenino, lo que supuso un hito histórico en España. Durante su charla, Rodrigo dará detalles de este proceso y del papel de las mujeres importantes de la época, como por ejemplo Clara Campoamor y Victoria Kent, que tenían visiones distintas sobre si era el momento apropiado de permitir el voto femenino.

A partir de entonces la mujer podía acceder a cargos, ir a la Universidad o abortar –siempre que fuera en un hospital y bien atendida-, según explica la historiadora, quien  resume que fue “una apertura extraordinaria para la mujer”. De ahí que haya podido estar también en primera fila cuando llegó la guerra. La conferencia abordará también el papel de la mujer doméstica, que apenas tenía estudios y acceso a la cultura, así como el de la mujer obrera.

Por otra parte, Antonina Rodrigo aprovechará para presentar un libro de Montserrat Fernández Garrido, nieta del guerrillero de Colomera conocido como ‘Ollafría’, y donde se aborda el papel de la mujer en la guerrilla. Si bien en este caso “no empuña las armas, sí es la que les lleva comida, medicamentos o información al familiar o compañero de vida que está escondido en la sierra”.