Ante la elevada tasa de contagios en Salobreña se plantea la modificación de diferentes actos navideños

· La Villa ha alcanzado una “tasa elevadísima”, según la propia alcaldesa María Eugenia Rufino, quien ha señalado que la Cabalgata de Reyes podría llegar a suspenderse
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña.

La sexta ola de contagios por Covid está castigando duramente a Salobreña, que está alcanzando sus picos más elevados en cuanto a incidencia acumulada. Si bien se han suspendido varios eventos navideños, aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a la Cabalgata de Reyes, que irá en función de la evolución de la situación.

La Villa ha alcanzado una “tasa elevadísima”, según la propia alcaldesa María Eugenia Rufino, quien recuerda que incluso hace unos meses se llegaban a cerrar municipios cuando la cifra era superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas. No obstante, resalta que aquel era un escenario muy diferente, con una presión hospitalaria mucho mayor al no haber todavía vacunación. 

Rufino recuerda la mayor tasa de incidencia se había alcanzado en Salobreña en enero de este año, cuando no legó a 650. Y ahora mismo supera ya los 750, con 94 personas contagiadas. “La cifra es muy preocupante, y sobre todo porque muchos son niños”, asevera, y añade que se está valorando la situación “al minuto” y que las posibles decisiones se irán analizando en función de la evolución.

La alcaldesa asegura que por ahora no hay colapso hospitalario en el Área Sanitaria Sur de Granada, pues la mayoría de los contagios son con síntomas leves, aunque no asintomáticos, pues al parecer esta ola viene con mayor virulencia que otras anteriores. Y agrega que si bien la vacuna es muy importante, no evita que nos contagiemos y que contagiemos a los demás.

El elevado número de niños pequeños contagiados es una de las características de esta sexta ola. En Salobreña, todos los centros de Infantil se han visto afectados con casos, excepto uno, y en algunas clases han tenido que estar confinados hasta una quincena de niños. Por tanto, se está viendo alterado el funcionamiento de los centros educativos del municipio.

En este contexto, el Ayuntamiento ya suspendió diversas actividades ya organizadas y prohíbe la programación de otras nuevas. Creen que las decisiones no deben tomarse a más de diez días vista, por lo que aún está por verse qué ocurrirá con la Cabalgata de Reyes, que muy posiblemente  sufra cambios en su recorrido y en el acto posterior, y en el peor de los casos podría suspenderse.

El acto en el que los Reyes Magos reciben la Llave de la Ciudad podría plantearse de forma diferente, por ejemplo con el público sentado para evitar aglomeraciones, aunque todo ello se está valorando por estos días.

En lo referente a la obligatoriedad de presentar el Pasaporte Covid para actividades como la hostelería, la regidora asegura que la han llamado desde muchos establecimientos del municipio porque “hay muchas dudas”. Y es que se plantea un conflicto entre la solicitud de datos y la Ley de Protección de Datos, por lo que al entrar en los establecimientos hay que exhibir el certificado y la documentación identificativa, pero no se pueden realizar copias de ello. María Eugenia Rufino ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad en ese sentido y añade que la mayor parte de los casos graves de Covid y fallecimientos corresponde a las personas que no se han vacunado.

Rufino está a la expectativa de la reunión prevista entre el Gobierno y las comunidades autónomas en relación al coronavirus, aunque cree que llega tarde y que no sería acertado decretar cierres ahora. En su opinión, todas estas administraciones tenían que haber sido más previsoras y haber invertido los fondos llegados desde Europa en el control de la pandemia. Considera un “error garrafal” que en Andalucía no se siga contando con rastreadores y que los contactos estrechos de personas contagiadas no guarden cuarentena, ya que se tardan varios días en hacerse las PCR.