Search
Close this search box.

Varias calles del Casco Antiguo se rehabiliarán integralmente durante este año

Las actuaciones en calles Rosario, Juan XXIII y Ladera de la Cruz están incluidas en el canon de mejora de la Mancomunidad. Se estudiará poner en marcha el depósito de los Matagallares.

Javier Ortega, María Eugenia Rufino y Sergio García Alabarce en el Casco Antiguo de la Villa.
Javier Ortega, María Eugenia Rufino y Sergio García Alabarce en el Casco Antiguo de la Villa.

El año 2016 será el que vea la ejecución de las obras de rehabilitación integral de tres importantes vías del Casco Antiguo de Salobreña a través del canon de mejora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Se trata las calles Rosario, Juan XXIII y Ladera de la Cruz, en las que se renovarán las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, además de su posterior reurbanización.

De momento se están terminando de redactar los proyectos de las tres obras, que se ejecutarán de forma encadenada y por fases, y se espera que “en dos o tres semanas” estén finalizados. A partir de entonces la Mancomunidad deberá iniciar los trámites oportunos para la puesta en marcha de la actuación, cuyo presupuesto total asciende a 1.500.000 euros. El plazo de ejecución lo determinarán los proyectos, si bien se estima en torno a los nueve meses.

Las calles que serán rehabilitadas han sido visitadas esta mañana por el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce, acompañado por la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino. La ejecución de estas obras conllevará también una importante labor de coordinación y planificación, debido al complicado trazado urbano del casco histórico que, indefectiblemente, traerá algunas complicaciones.

Con estas obras se pretende continuar el proceso iniciado con la reforma integral de la calle Cristo, también financiada a través del canon de mejora. Este último prevé una inversión de 31 millones de euros en el total de la comarca en cuatro años, y el objetivo de la Mancomunidad es que las inversiones previstas para los años 2020 y 2021 se adelanten a 2017 y 2018, con el objetivo de que los municipios cuenten antes con las infraestructuras y también que se genere actividad económica en las empresas de la comarca.

El presidente del ente comarcal, Sergio García Alabarce, se ha referido también a la situación del depósito de agua de los Matagallares, que lleva varios años construido pero todavía no se ha puesto en funcionamiento. Desde la Mancomunidad se pretende poner en valor una infraestructura que se encuentra infrautilizada, teniendo en cuenta que las canalizaciones de Rules tardarán bastante en llegar. Ello permitiría liberar el depósito situado bajo el paseo de las Flores, donde la intención es habilitar un aparcamiento. De hecho, las obras de rehabilitación presentadas esta mañana facilitarían también la puesta en marcha del depósito de los Matagallares, pues en ellas se incluyen válvulas de reducción de presión que hacen posible el abastecimiento a la zona alta del municipio.