Unas 1.200 personas han participado en la I Marcha por la Igualdad y la Corresponsabilidad

La actividad, con una alta participación de escolares, ha partido a las 10 desde el IES Mediterráneo encabezada por una gran pancarta que ha tenido a la alcaldesa en primera fila.

La plaza Juan Carlos I se ha llenado de salobreñeros que han participado en la iniciativa.

Unas 1.200 personas, mayoritariamente escolares de los centros educativos salobreñeros, han protagonizado esta mañana la I Marcha por la Igualdad y la Corresponsabilidad de la Villa, que se ha celebrado con motivo de la programación del Día Internacional de la Mujer. También se han sumado distintos colectivos y particulares que han querido intervenir en la reivindicación.

En una calurosa mañana, la marcha ha partido a las 10 desde el IES Mediterráneo, encabezada por una gran pancarta con el nombre de la movilización, que ha tenido en primera fila a la alcaldesa María Eugenia Rufino y varias ediles del equipo de gobierno, así como al jefe de la Policía Local. Detrás, una larga columna de alumnos con sus respectivos maestros y profesores ha recorrido diversas vías del municipio como García Lorca o la avenida del Mediterráneo, para pasar posteriormente por la Pontanilla y terminar en la plaza del Ayuntamiento.

Los participantes, que han lucido unos dorsales morados numerados, han sido recibidos por un punto de avituallamiento de agua que les ha permitido refrescarse ante el sol y el calor y coger fuerzas para el final del acto, que ha consistido en un breve discurso de la alcaldesa. Con tono irónico, María Eugenia Rufino ha aludido a que no existen diferencias genéticas que cualifiquen mejor a las mujeres que a los hombres para realizar las tareas del hogar.

En su discurso, Rufino ha instado a los hombres a mirar a las mujeres “como un ser humano más”, y a las mujeres a mirar a los hombres como sus compañeros y “como cómplices en la lucha por la igualdad”.

La alcaldesa ha destacado que esta marcha se ha organizado a propuesta de la Mesa por la Igualdad y que la intención es continuar celebrándola en años sucesivos. Además, el objetivo es realizarla también en fin de semana para que puedan participar quienes no han podido estar hoy por motivos laborales.