Una treintena de menores saharauis participan en una jornada lúdica en Salobreña

Estos jóvenes participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ y tienen entre 8 y 12 años. Hoy han disfrutado de actividades deportivas y acuáticas celebradas en el Polideportivo.

Algunos de los niños en el Polideportivo.

Una treintena de niños saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ han acudido esta mañana a Salobreña para visitar el Ayuntamiento y disfrutar de una jornada lúdica en el Polideportivo. A través de esta iniciativa que promueve la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática junto a otros colectivos, estos menores pasan los meses estivales en nuestro entorno, alejados de las inclemencias del calor en sus campos de refugiados.

Su visita a Salobreña ha comenzado con una recepción a los niños y sus famlias de acogida en el salón de plenos del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa, María Eugenia Rufino, y los concejales de Bienestar Social y Deportes, María José García y Manuel Guirado, respectivamente.

García ha dado la bienvenida a los jóvenes de entre 8 y 12 años y ha elogiado la labor que lleva a cabo la Asociación que promueve su llegada, ofreciéndoles calidad de vida durante los dos meses que dura el programa, y dándoles acceso a chequeos médicos o revisiones dentales, entre otros servicios. La edil de Bienestar Social ha recordado el compromiso del gobierno de la Villa con la cooperación internacional y ha mostrado la disposición del municipio a participar en programas de esta índole.

Después del acto institucional, en el que los niños han recibido unas mochilas como recuerdo de su paso por Salobreña, se han trasladado al complejo deportivo Julio Martín Pérez, en el que gracias al Ayuntamiento de Salobreña y la empresa Sinergya Sport han participado en una jornada lúdica en el Campus de Fútbol con la degustación de un desayuno saludable y han disfrutado con actividades multideporte, colchones hinchables y pistas deslizantes, entre otros.

María Entrena, coordinadora en la Costa de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, se ha mostrado muy agradecida con el Ayuntamiento de Salobreña, que todos los años recibe a los niños que llegan a través del programa ‘Vacaciones en Paz’ a la Costa Tropical. Al mismo tiempo, ha destacado el gran beneficio que supone para estos niños el pasar estos meses en España, no solo para alejarse del calor y disfrutar de diversas actividades, sino fundamentalmente en materia alimentaria y sanitaria.

Los niños llegaron el 28 de junio y se marcharán en torno al mismo día del mes de agosto, ya que su visado colectivo tiene una duración de dos meses. Durante ese periodo tienen una amplia agenda de actividades grupales, con excursiones y visitas como la que han realizado esta mañana a Salobreña o al Parque de Bomberos de Motril, y otras aún pendientes a Almuñécar para visitar el Loro Sexi, el Acuario y el Aquatropic; al Río Dílar; o un paseo en catamarán, mientras que como despedida tendrán una merienda en la playa.

María Entrena destaca la enseñanza que supone el recibir a estos niños para las familias que los acogen, ya que tienen la oportunidad de valorar lo que tenemos, y que nos parece tan cotidiano. Estos niños tienen muchas carencias, por lo que llaman la atención cuando ven que alguien tira restos de comida o sobre el hecho de tener varias casas o vehículos, cuando ellos no tienen ni tierra propia, señala la coordinadora de la Asociación. También resalta la educación, la cultura y el respeto que demuestran estos niños, pese a las grandes limitaciones que tienen en los campos donde viven refugiados en pleno desierto de Argelia.