Search
Close this search box.

Una exposición en la Biblioteca aportará diversa documentación sobre la ‘Desbandá’

La muestra, que pretende aportar más luz acerca del éxodo de la carretera de Almería de febrero de 1937, se inaugura mañana y permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

Una de las imágenes que se conservan de 'La Desbandá'.
Una de las imágenes que se conservan de ‘La Desbandá’.

La Biblioteca Municipal de Salobreña acoge desde mañana la exposición ‘El éxodo de la carretera de Almería. Febrero 1937’, que aborda uno de los hechos más trágicos de la Guerra Civil y que tiene a la costa granadina como protagonista. La muestra aborda diversas cuestiones básicas sobre hecho, también conocido como la ‘Desbandá’, como los antecedentes, los sucesos, la intervención de diversos ejércitos o el exilio.

Tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas en febrero de 1937 se produjo un ataque masivo a civiles por aire y mar en el que murieron entre 3.000 y 5.000 personas. La población malagueña que inició la huida hacia el Este a través de la carretera N-340 se vio incrementada por los vecinos de pueblos cercanos que ya se habían refugiado en Málaga con anterioridad, y durante la marcha se fueron sumando habitantes de los pueblos de la Axarquía y de la costa granadina.

Esta exposición, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, trae documentos originales con los que se pretende echar más luz sobre un hecho que nunca ha sido bien conocido. Según explica la directora del Archivo, Esther Cruces, por una parte porque ha sido silenciado y, por otra, porque no había documentos que lo evidenciaran. De hecho, señala que el gobierno republicano tampoco lo documentó, tal vez avergonzado por falta de organización en la evacuación.

La documentación que se expone fue encontrada en este Archivo Histórico tras un largo proceso de investigación, a lo que se sumó la ayuda de historiadores y la apertura de archivos de los ejércitos de Tierra, de Marina y del Aire.

La exposición recoge gran variedad de documentos, desde actas de defunción de registros civiles hasta registros militares de quienes estaban bombardeando, por ejemplo el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, que participó en el bombardeo. También se incluyen actas capitulares de ayuntamientos o registros de hospitales de los heridos que llegaban.

La muestra es organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga y coordinada por la Delegación de Gobierno de la Junta en la vecina provincia, bajo la supervisión de la Dirección General de la Memoria Democrática y de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura.

Se podrá visitar hasta el 15 de julio, de lunes a viernes de 18 a 20 horas. La exposición es itinerante y pasará principalmente por los lugares que fueron escenario del éxodo. Empezó en Málaga capital, recorrió varios pueblos costeros de esta provincia y ahora llega a Salobreña. Posteriormente pasará por Motril y seguirá camino hacia Almería, aunque también llegará a otras ciudades que la han solicitado como Sevilla, Antequera o Casabermeja.