Una docena de cruces se montarán en Salobreña durante la Fiesta de la Cruz

El concurso, que reparte 1.200 euros en premios, cuenta con siete participantes, cuatro en espacios cerrados y tres en espacios abiertos.  El veredicto del jurado se conocerá el sábado día 5.

Cruz ‘Mazorca’, primer premio de espacios cerrados en 2017.

El próximo jueves se podrá comenzar a disfrutar en Salobreña de la Fiesta de la Cruz, ya que esa jornada se ha designado como optativa para poder montar cruces. Ya desde el viernes hasta el domingo estará en marcha oficialmente el Concurso que cada año convoca el Área de Fiestas del Ayuntamiento de la Villa, y que reparte 1.200 euros en premios.

Este año serán doce las cruces que se montarán en Salobreña, de las que ocho estarán en espacios cerrados y cuatro en espacios abiertos. No obstante, solo siete de ellas participarán en el Concurso. Los datos son similares a los del año pasado, cuando participaron once cruces, de las que ocho entraron en concurso.

En el apartado de cruces en espacios abiertos, participan la cruz ‘Pereira’, en el bar del mismo nombre situado en la plaza de Goya; ‘La Caña’, a pocos metros de allí, en el restaurante La Bodega; y ‘De tapas’, en el bar del mismo nombre situado en la avenida García Lorca. También en esta modalidad, pero fuera de concurso, se montará una cruz en el pub Sunem de la playa.

En lo referente a espacios cerrados, las cuatro cruces que optan a los premios son ‘Barrio Cofrade’, en la calle Portichuelo; La Fuente, en la calle del mismo nombre; ‘Villa de Salobreña’, en las viviendas para mayores de la calle Blas Infante y la del bar ‘Voy P’alla’ en la calle Guadalfeo. Asimismo, se han inscrito también, pero sin concursar, las cruces de la Asociación de Mujeres Mudesa, en su sede de los bajos del centro de salud; la de la Asociación de Mujeres Tropical, en Calle Puerta de la Villa y las de los centros de mayores de Salobreña y La Caleta.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, espera que estos días sean para el disfrute de los asistentes y también de quienes montan las cruces, que suelen ser jornadas de mucha convivencia vecinal.

Según lo establecido en las bases del evento, las cruces deben estar abiertas obligatoriamente a partir del viernes 4 de mayo a las 13 horas, mientras que ese día por la tarde el jurado visitará las cruces concursantes para evaluar parámetros como la originalidad, laboriosidad, ornamentación del lugar y belleza de la cruz. El fallo del jurado se hará público el sábado 5 a las 13 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Salobreña, momento en que se entregarán los premios y diplomas a las cruces ganadoras.

Para la modalidad de espacios abiertos se concederá un primer premio de 400 euros y un segundo de 300, y para la de espacios cerrados se entregarán dos premios de 300 y 200 euros, respectivamente.