Search
Close this search box.

Una charla anima a las personas con Parkinson a reconocer su enfermedad

La psicóloga Carmen Rueda, de la Asociación Parkinson Motril, ha recomendado en los seminarios del Ayuntamiento iniciar los tratamientos lo antes posible para tener una mejor calidad de vida.

Miembros de la asociación Parkinson Motril durante la charla.

La sala de seminarios del Ayuntamiento de Salobreña ha acogido esta mañana una charla sobre Parkinson, a cargo de la psicóloga Carmen Rueda, de la Asociación Parkinson Motril, que a partir de ahora añade su nombre la coletilla ‘y Costa Tropical’. Aunque se trata de una enfermedad conocida, el objetivo ha sido darla a conocer aún más y sensibilizar sobre ella, así como explicar en qué consiste, a quiénes puede afectar, su diagnóstico y tratamientos.

La charla de hoy ha tenido lugar en el marco de la colaboración que vienen manteniendo desde hace un tiempo esta asociación y el Ayuntamiento de la Villa, ya que mucha gente sufre esta enfermedad pero no se atreve a contactar con la entidad o no quiere reconocer la enfermedad. Por eso, otro de los objetivos es animarlos a que lo hagan “para que se sientan como en casa”, según explica la psicóloga.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, ya que produce la destrucción de neuronas encargadas de la coordinación de determinados movimientos. Una de las principales dificultades que plantea esta dolencia es su diagnóstico.

El tratamiento es variable según el caso, y puede incluir terapias de rehabilitación cognitiva, fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional, entre otras, que se pueden combinar y dar lugar a una mejor calidad de vida, según el trabajo que desarrolle el paciente.

En la provincia de Granada se estima en unas 3.000 la cantidad de personas que padecen Parkinson, aunque mucha gente puede tener síntomas que son atribuidos a una avanzada edad y que en principio no tienen diagnóstico.

Rueda explica que la enfermedad no afecta a todos por igual, de forma que se pueden desarrollar síntomas variados. Algunos pueden no sufrir problemas cognitivos pero sí a nivel motor, y también se puede dar el caso contrario.

Este serie de charlas de la Asociación Parkinson Motril y Costa Tropical se inició en distintos centros de participación activa de Motril, y la de hoy en Salobreña es la primera que se desarrolla fuera de esta ciudad como parte del alcance comarcal de la entidad. Próximamente se realizarán otras en Almuñécar y Calahonda.