Un Pasacalles marca el inicio del V Festival de Habaneras y Música Popular Iberoamericana

Los organizadores invitan a los vecinos a que vistan ropa blanca y se sumen a este desfile, que partirá hoy jueves a las ocho de la tarde desde la Plaza de Juan Carlos I.

Rondalla de Dúrcal, uno de los grupos participantes.

Los organizadores del V Festival de Habaneras de Salobreña quieren que este año el Pasacalles que anuncia este evento musical sea más participativo. Por eso han hecho un llamamiento a vecinos y visitantes para que se unan a él. Tan sólo basta que se pongan un atuendo blanco y participen desfilando por las principales calles de Salobreña, con salida en la Plaza de Juan Carlos I a las ocho de la tarde. Eva Palomares, presidenta de Salamandroña, asociación organizadora de este Festival, ha comentado que  “llegaremos hasta la playa y vuelta y este año nos acompaña la asociación de mujeres Mudesa, además de todos aquellos que quieran participar porque queremos que sea un pasacalles abierto a todos” El pasacalles irá acompañado de tres equipos de megafonía para que no falte la música durante todo el recorrido.

Mañana viernes será el día en que comenzará oficialmente el festival y lo hará con el grupo Banza, de Portugal, que es el país invitado en esta edición. “En las ediciones anteriores los países invitados fueron Méjico, Colombia, Cuba y Argentina, pero todos sus representantes estaban radicados aquí, en España. En este caso, el grupo Banza, embajador del folclore alerntejano desde 1981, viene directamente de esa región del país vecino”, señala orgullosa Eva Palomares.

Así que el viernes escucharemos, entre otros ritmos, los típicos fados portugueses, para quedarnos después con la Rondalla de Dúrcal, que está dirigida por Ana Villodres, directora musical también del grupo Cantares, “y que desde el primer momento se mostró encantada de participar”, indica Palomares, quien añade que todos los grupos participantes lo hacen de forma desinteresada.

Es el caso también del grupo Pan con Aceite, que llegan desde Málaga, y la Rondalla Accitana, que vienen de Guadix, con dos grupos en su seno, uno de niños y otro de adultos. Ambas agrupaciones actuarán el sábado, mienra que el domingo es el día que se reserva como cada año el grupo anfitrión, Cantares, dirigido por Angustias Medina y que, por cierto, este año presentará un repertorio totalmente nuevo.

Todas las actuaciones serán en el Anfiteatro Nilo Cruz y comenzarán a las nueve de la noche. La presentación de la primera Gala estará a cargo de Amaranta Cano, hija del cantautor granadino Carlos Cano. El sábado será la periodista Encarni Pérez quien presente, mientras que para la jornada de clausura ese puesto lo desempeñará Teresa Arboledas, coordinadora de los hogares de mayores del municipio.

El precio de la entrada es de 4€ por concierto, aunque hay a la venta bonos de 10€ por los tres días de festival, con la idea de facilitarle al público la participación. Están a la venta en la Casa de la Cultura, Oficina de Turismo y en los hoteles Salobreña y Avenida, entre otros puntos.

La organización de esta V Edición corre de cuenta de la Asociación Cultural “Salamandroña”, con el apoyo del Ayuntamiento de Salobreña, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Diputación de Granada y la Autoridad Portuaria de Motril.