Un informe concluye que Salobreña es un destino turístico con muchas potencialidades

Es parte del diagnóstico elaborado por Diputación que hoy ha sido entregado a los ayuntamientos. El concejal de Turismo señala que algunos de los consejos del documento ya se han puesto en marcha.

El presidente de la Diputación con representantes de los municipios.

Salobreña ha recogido este viernes junto con otros ayuntamientos de la provincia el diagnóstico que con cargo a los planes de concertación de Diputación les ha sido entregado por el presidente del ente provincial y donde se plasman por escrito tanto las fortalezas sobre las que hay que incidir para su consolidación como las debilidades y aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados.

El diagnóstico ha sido elaborado a lo largo de 2016 a petición de los ayuntamientos. En el caso de Salobreña, lo que se concluye es que Salobreña es un destino turístico cargado de potencialidades “y ahora hay que ponerse manos a la obra para establecer una hoja de ruta que nos lleve a consolidar lo bueno y mejorar en aquellos aspectos en los que estamos más débiles”, ha manifestado el concejal de Turismo de la Villa, Manuel Guirado, que ha estado presente en la cita de esta mañana en Granada. “El diagnóstico pone de manifiesto que como destino turístico tenemos un enorme potencial, tenemos un clima, segmentos que nos complementan como los deportes, la gastronomía, las actividades náuticas, en definitiva, todos los ingredientes necesarios para ser un destino fuerte”.

Pero el informe refleja también las debilidades, que pasan sobre todo por la escasez de camas disponibles o por la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural del destino. El edil señala que en este último aspecto ya se ha avanzado, por ejemplo con la rehabilitación del castillo y los baños árabes descubiertos en su interior, y añade que a partir de ahora hay que empezar a trabajar sobre los parámetros que sobre el papel marca el diagnóstico y seguir trabajando de forma conjunta los técnicos municipales y del patronato provincial de turismo “marcándonos prioridades para irlas desarrollando a lo largo de los próximos años, porque esto es una empresa a largo plazo, y tocando en todas las puertas que sea necesario, ya que estamos hablando de un plan que conlleva un coste”, subraya Guirado.

Aunque los plazos están por definir, lo cierto es que ya se está trabajando de forma coordinada con las áreas de Obras y Casco Antiguo, porque uno de los objetivos propuestos es aliviar esta zona de señalización vertical a favor de indicaciones en el suelo para marcar paseos fáciles para los visitantes, “algo que ya se está aplicando con éxito en otros municipios turísticos”. Y en los próximos meses se prevé implementar otros de estos paseos fáciles por la zona de la vega. “70 hitos facilitarán el recorrido”. Y además también ese está trabajando en la colocación de tres mesas expositoras, que irán en lugares como la playa, el Casco Antiguo o la zona de La Fuente, con todo tipo de información turística.

Todo esto además del renovado material de promoción turística con que cuenta el área y que ya se ha utilizado en las últimas citas a las que concurrido Salobreña y está disponible en la oficina de Turismo. La nueva Web de turismo es otra de las apuestas informativas, así como la aplicación móvil, “que ya está también funcionando”, recuerda el concejal, quien señala que seguirán trabajando en todos los frentes necesarios que tengan que ver con la mejora de Salobreña como destino turístico.