Search
Close this search box.

Un apeadero provisional sustituirá a la actual parada de autobuses

El Ayuntamiento solicita fondos del PFEA para la construcción de un apeadero provisional mientras sigue presionando ante la Junta para que Salobreña cuente con su Estación de Autobuses. Desde la oposición, que apuntó otras alternativas, advierten de que las obras no signifiquen un retraso para la puesta en marcha de la estación. El PA, por su parte, aludió a la posible ilegalidad de la propuesta del gobierno al no contar con la memoria correspondiente, mientras éste respondió que el primer paso que requiere Diputación es el objeto y su aprobación por el pleno y después se realizará el proyecto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salobreña considera prioritario que mientras llega la puesta en marcha definitiva de la Estación de Autobuses solicitada en su día a la Junta y para la que se han librado los terrenos en el suelo dotacional a la entrada de la Villa, ésta cuente con una instalación digna a la que puedan llegar los autobuses sin entorpecer el tráfico, con sus aseos y un lugar techado a modo de sala de espera para los usuarios.

Por eso han propuesto a la corporación que dicha obra sea incluida en el PFEA 2015 en lugar de la que anteriormente se había contemplado, en aras de la necesidad de suprimir unas instalaciones “tercermundistas” que no pueden ni recibir el título de estación y mucho menos apeadero.

Así han planteado el asunto en la sesión plenaria extraordinaria que ha celebrado este lunes la corporación salobreñera, en la que el concejal de Urbanismo y Obras públicas ha sido el encargado de hacer la exposición inicial. No obstante, antes de que Javier Ortega tomara la palabra, el portavoz del PA, Juan Collado, ha cuestionado la legalidad de la medida, lo que ha justificado por la falta de la memoria correspondiente del proyecto, mientras que el proyecto definido anteriormente sí contaba con tales requisitos. Según el edil de Obras, el pleno no había llegado a determinar aún el objeto de la obra a solicitar a la Diputación con cargo al PFEA, por lo que no hay nada que cambiar por parte de la administración provincial.

La solicitud del Ayuntamiento para su inclusión en el PFEA 2015 pasa en primer lugar por la limpieza de playas, a fin de que se pueda contar con mayor número de operarios para actuar sobre un espacio tan importante en un municipio turístico como Salobreña, dijo y explicó que conllevaría la contratación de 32 operarios en periodos de 15 días y con un presupuesto total en torno a los 42.000 euros.

La otra actuación, que suscitó el debate, fue el tema apeadero. La propuesta pasa por la adecuación del patio del antiguo Segalvina, por un total de 122.000 euros, la contratación de tres oficiales por tres meses y 49 personas más en periodos de 15 días.

Señaló Ortega que lo necesario ahora es el acuerdo plenario del objeto, mientras que la memoria se elaborará en un segundo paso. “Queremos una parada lo más digna posible, que contenga un habitáculo para los usuarios, aseos y la reparación del firme, de manera que pueda servir a posteriori para su uso como pista polideportiva, tal como exige la Junta para dar el visto bueno a la cesión de uso”.

Esto no quita para que sigamos luchando por la Estación de Autobuses, concluyó el edil de Obras.

En este tema centró su intervención la portavoz de Ahora Sí. Rosa Martín Venegas cuestionó que esta obra pueda demorar la construcción de la auténtica Estación.

Por el PA, Juan Collado insistió en la ilegalidad de lo que se estaba debatiendo y pidió su inclusión en acta. A su juicio, habiendo ya una memoria de una actuación necesaria como es el Camino del Moro, el sendero entre el Gambullón y el Paseo de las Flores, no tiene sentido cambiar ahora la propuesta, al tiempo que indicó que para el apeadero se podrían utilizar otros fondos, como parte de lo recibido por la recuperación de los terrenos de Enfermundi.

Y aclaró que son 300.000 euros lo obtenido con la operación terrenos Enfermundi, que el Ayuntamiento podría destinar al apeadero y mantener el Sendero del Gambullón con cargo al PFEA.

La portavoz de IU, Carmen Rufino, incluyó una nueva alternativa, el arreglo de la Vereda de Velasco, muy transitada entre Salobreña y Motril.

Por el PP, Mari Carmen Vílchez se mostró favorable a la construcción del apeadero, aunque anunció la presentación de una moción por la Estación de Autobuses.

Pidió también que el Ayuntamiento procure que los operarios a contratar sean del pueblo. Las alcaldesa respondió que tal cosa no depende del Ayuntamiento. María Eugenia Rufino, que fue respondiendo a los portavoces en sus intervenciones, aclaró que la Estación de Autobuses es asimismo un asunto prioritario, que ya ha mantenido reuniones en la Junta al respecto.

También dijo que el ayuntamiento no renuncia al Camino del Moro, que pretende incluir en los programas de empleo para mayores y menores de 30 años de la Junta de Andalucía, que supondrá la contratación de medio centenar de trabajadores.

Finalmente el concejal de Obras explicó la necesidad de no hacer más variaciones por cuanto se está solicitando obras con cargo al PFEA 2015 cuando estamos ya en septiembre, por lo que hay ya poco margen de maniobra. También se refirió al camino de Velasco y las solicitudes de su arreglo a la Junta de Andalucía junto con otros necesarios en el municipio.

El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, negativo del PA y abstenciones de IU y Ahora Sí. Para las playas sólo se abstuvo IU.