Susana Díaz apela a la unidad del PSOE en un mitin en Salobreña

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE afirma en el Auditorio de la Villa que si gana las elecciones será secretaria de todos los socialistas.

Susana Díaz con María Eugenia Rufino y otras alcaldesas socialistas.

Unidad del PSOE. Ese ha sido uno de los mensajes pronunciados este lunes en el intenso periplo que la ya candidata oficial a la secretaría general del partido realizó por toda la Costa Tropical, tanto en los mítines de Almuñécar y Salobreña como por la mañana en declaraciones a los periodistas antes de iniciar su visita institucional como presidenta de la Junta atendiendo la invitación de la alcaldesa.

Salobreña fue la última de las citas de Susana Díaz ayer en la Costa. Antes había pasado por Almuñécar, donde más de un centenar de alcaldes y alcaldesas refrendaron con su presencia el apoyo a su candidatura.

En Salobreña el acto fue multitudinario, con lleno total en el Auditorio. Muchas caras conocidas y representativas del PSOE la acompañaron también en este punto. Y fue la alcaldesa la de la Villa, María Eugenia Rufino, la encargada de darle la bienvenida y mostrarle su respaldo, que hizo expreso al final de su discurso, señalando que “es la hora de las mujeres, de que el PSOE sea liderado por una persona como tú. Es la hora de Susana Díaz”.

Antes, la alcaldesa de la Villa centró su intervención en las mujeres y el feminismo, con un recuerdo cariñoso y de admiración hacia Carme Chacón. Y destacó que todos los avances conseguidos por tantas mujeres como ella se han ido perdiendo con gobiernos de la derecha y hay que volver a recuperar esos avances a través del PSOE, un partido, dijo, cuya historia ha sido siempre cambiar la sociedad.

Rufino criticó la política del PP y su Ley de Racionalización, “que asfixia a las administraciones locales, que nos vemos en dificultades para poder prestar los servicios más básicos”, dijo, para asegurar que el PP no cree en el municipalismo.

La alcaldesa de Salobreña aprovechó la ocasión para recordar a Susana Díaz proyectos necesarios como el nuevo Centro de Salud y le dijo que la Costa la necesita. “Es la hora de las mujeres, de que el PSOE sea liderado por una persona como tú”, concluyó su intervención.

a alcaldesa de Motril, por su parte, se mostró “agradecida e ilusionada” por la presencia de la Presidenta de la Junta, que por la mañana, recordemos, había realizado una visita institucional al Ayuntamiento motrileño; y que hizo expreso su apoyo como candidata, al tiempo que le recordó que “cuando llegues arriba tienes que mirar por Andalucía”

La cuota masculina la cubrió el diputado de Vivienda y alcalde de La Mala. José María Villegas señaló que en estos momentos los ciudadanos miran a su partido con esperanza porque “hemos dado dignidad a hombres y mujeres en este país”, señaló, para añadir que para volver a ilusionarlos es necesario un liderazgo fuerte, que personalizó en Susana Díaz, por su liderazgo político y por su cercanía, dijo.

La ya candidata, su inscripción se había formalizado por la mañana por dos miembros de su equipo, comenzó su intervención afirmando que “es un honor presentarme como candidata a la secretaría general de PSOE”. Y mostró su convicción de que siendo una buena socialista pude ser una buena secretaria, para lo que pidió el apoyo de todos.

“Queremos ganar las elecciones para que la gente viva mejor y el camino para conseguirlo es meternos en la piel de la gente”, afirmó Díaz, quien tras insistir en la necesidad de que el partido esté unido, afirmó que si gana, al día siguiente será la secretaria general de todos los socialistas. “No valen más lamentos, hay que levantarse para lograr un PSOE ganador y volver a la Moncloa por la puerta principal, por eso hace falta vuestro apoyo”.

Susana Díaz criticó el impacto negativo que a su juicio deja los Presupuestos del Estado en Andalucía y criticó que los dirigentes populares en Andalucía lleven días sin pronunciarse al respecto, con una cuentas que recortan en planes de empleo. En este sentido se refirió a la Formación para recordar los 113 juicios ganados en este terreno y asegurar que se ha vuelto a la normalidad. “ Y en vista de eso nos castigan. A esa derecha le vamos a ganar, pero también a la que le sigue el juego”, dijo en referencia a Podemos, por su alianza con el PP contra los presupuestos de Castilla La Mancha, por ejemplo, o por el autobús que ayer comenzó a circular manchando la dignidad de políticos como Felipe González, dijo.

La presidenta de la Junta aseguró que la derecha no asegura hoy la dignidad en el empleo, “a pesar de la salida de la crisis los trabajadores están peor”. En este punto, señaló que hay que optar por una Universidad pública y gratuita, alertó sobre la creciente desigualdad en la enseñanza primaria, apostando por valorar la ratio y dar voz a los maestros. Y concluyó que tanto la educación como la sanidad hay que blindarlas, así como la Dependencia. Somos internacionalistas, nuestra bandera es la igualdad, concluyó su discurso, en el que volvió a repetir a los militantes que hablen bien de todos los candidatos, “apoyen a quien apoyen, porque el adversario no está dentro del partido, sino fuera”.