Se presenta el libro ‘Alborán. Poblamientos e intercambios en las zonas costeras de Al Andalus y el Magreb’

Recoge dos trabajos sobre la historia de la Villa presentados en el Congreso Internacional promovido por el proyecto I+D+i Pimalboran. La cita es este viernes a las 20 horas en la Biblioteca.

Portada del libro.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Salobreña acoge mañana a las 8 de la tarde la presentación del libro ‘Alborán. Poblamientos e intercambios en las zonas costeras de Al Andalus y el Magreb’. La obra recoge dos trabajos sobre la historia de la Villa presentados en el Primer Congreso Internacional promovido por el proyecto I+D+i Pimalboran, celebrado en la Alhambra en febrero de 2017, a los que se suma también uno sobre Almuñécar.

Uno de estos trabajos sobre nuestra localidad ya fue presentado recientemente, ‘Salobreña. De alcazaba nazarí a fortificación castellana en la costa de Granada’, de Julio Navarro, Antonio Orihuela y Antonio Reyes. El otro se denomina ‘Tierra de alquerías-tierra de lobos. Poblamiento y territorio de la Salawbinya nazarí’, de José María García-Consuegra. A ellos se añade el trabajo centrado en el municipio sexitano de Carlos Alberto Toquero Pérez titulado ‘Urbanismo de Almuñécar: una tentativa de reconstrucción’.

Bidal Sarr es el autor del libro que recoge estos trabajos y que se divide en tres partes, una dedicada exclusivamente a Al Andalus en la que se incluyen los artículos sobre la Costa Tropical. Sarr pretende romper el “mito” de que el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán mantenían aislados al sur de Europa y al norte de África. Una de las conclusiones de esta obra es que “los intercambios eran más fluidos de lo que se piensa”, y el autor asegura que Salobreña estaba directamente conectada con el puerto de Melilla, algo de lo que hablan tanto las fuentes árabes como latinas.

El libro parte del Congreso celebrado en la Alhambra a comienzos del año pasado, que en parte también se desarrolló en Salobreña con una presentación sobre los hallazgos realizados en el castillo árabe y una visita a la propia fortaleza. A ello se sumaron otras investigaciones realizadas por profesionales y otros especialistas.

En el acto de mañana estarán presentes el autor, el técnico de Cultura de Salobreña Domingo Armada y también Antonio Malpica Cuello, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada y autor de numerosas publicaciones sobre Salobreña.