Search
Close this search box.

Salobreñeros y vecinos de la Costa han sentido temblar el suelo esta madrugada

A las 5.22 de esta madrugada se ha registrado un terremoto de 6,3 grados con epicentro en el Mar de Alborán. En esta zona son habituales por la confluencia de dos capas tectónicas.

Información del Intituto Geográfico sobre la localización de los terremotos durante esta mañana.
Información del Instituto Geográfico sobre la localización de los terremotos de esta mañana.

La Costa Tropical, al igual que buena parte de la comunidad andaluza, se han visto sorprendida esta madrugada por un movimiento sísmico que hizo temblar la tierra. Aunque se trató de un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter, su epicentro se situó en el Mar de Alborán, cerca de Melilla, y más aún de la ciudad marroquí de Alhucemas.

Por ese motivo no se sintió con tanta intensidad en Andalucía, aunque sí se produjo un movimiento del suelo que generó temor y preocupación en muchas de las personas que lo percibieron. Dado que tuvo lugar a las 5.22 de la mañana, también fueron muchas las que no se percataron por encontrarse dormidas. Tras el terremoto se produjeron hasta 25 réplicas, las más fuerte de 4,6 grados, casi imperceptible en Andalucía.

El seísmo se ha sentido en toda la costa de Málaga, Granada y Almería, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. Esta última ciudad ha sido la más afectada en cuanto a daños materiales y también personales, ya que al menos se han registrado 26 heridos. Por el contrario, no ha habido incidencias de gravedad en territorio andaluz.

José Manuel Martínez, técnico en Sismología del Instituto Geográfico Nacional, ha contado a Radio Salobreña que si bien esta zona no tiene la actividad sísmica de otros sitios como California o Japón, sí es normal que se produzcan terremotos de cierta magnitud debido a la confluencia de dos placas tectónicas, la euroasiática y la africana. Pero así como la meteorología puede predecir el tiempo, no ocurre lo mismo con la sismología, que solo puede establecer probabilidades de ocurrencia a largo plazo, por ejemplo a cincuenta o cien años.

Ante la pregunta de si es posible que haya terremotos con epicentro en la costa granadina, el técnico asegura que nos encontramos a mitad de camino entre dos puntos de gran actividad sísmica, lo cual tiene sus ventajas y también sus desventajas.

Como norma general, las réplicas no tienen la misma magnitud que el primer terremoto, aunque también hay excepciones, como en este caso, teniendo en cuenta que la semana pasada se registró en la misma zona un seísmo de 5,1 grados en la escala de Richter, por lo que el de hoy ha tenido una mayor magnitud.

Una de los muchos vecinos de Salobreña que ha notado el terremoto es Maricarmen Pérez, quien se encontraba en la cama y pensó en abandonar su apartamento y buscar resguardo. Si bien está acostumbrada a este tipo de movimientos sísmicos, ya que vivió en el área metropolitana de Granada donde son muy frecuentes, se ha mostrado sorprendida por su intensidad.

Como ella, han sido muchos los vecinos que esta madrugada se han visto sorprendidos por este movimiento de la tierra y que pasaron un momento de incertidumbre, al no saber entonces cuál podía llegar a ser su alcance.

En caso de este tipo de episodios, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riesgos. En primer lugar se debe mantener la calma y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

Lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. En el interior es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.