Search
Close this search box.

Salobreña y otros municipios costeros reclaman más ayudas para sus playas

Mancomunidad y ayuntamientos piden que el Servicio de Costas se centralice en Motril y que la Junta restituya la orden de ayudas para playas, así como subvenciones por parte de la Diputación.

La alcaldesa de Salobreña y el resto de firmantes de la moción en el Ayuntamiento de Motril.
La alcaldesa de Salobreña y el resto de firmantes de la moción en el Ayuntamiento de Motril.

Los Ayuntamientos con litoral de la Costa Tropical han dado hoy una muestra de unidad que no suele ser habitual. Y es que han comparecido juntos aglutinados en torno a la Mancomunidad de Municipios para decir alto y claro que las playas son de todos, no sólo de los respectivos territorios y que por tanto las administraciones deben implicarse más a fondo para su mantenimiento y conservación.

De esta manera han lanzado una reivindicación colectiva que han dirigido a la administración del Estado, centralizada en la Dirección general de Costas, a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada a fin de que contemplen ayudas y subvenciones, recuperen decretos para equipamientos o, directamente, en el caso de la Institución provincial, se incorporen a la línea de ayudas que reclaman. Y es que a la hora de intervenir, unos y otros han recordado que dichas ayudas o no existen o llegan tarde y que mientras tanto son los propios ayuntamientos los que tienen que hacer frente a mantenimiento, pero no sólo a eso, también a arreglar los destrozos de los temporales mientras aguardan a que lleguen las obras y fondos comprometidos en su momento por otras administraciones. Reivindicaciones que se verán reflejadas en mociones que se presentarán en la Mancomunidad y en los ayuntamientos.

El presidente del ente mancomunado, Sergio García Alabarce habló de la preocupación reinante en los ayuntamientos en lo concerniente al estado de sus playas de cara al verano.

García Alabarce enumeró las mociones que se presentarán en este sentido y que pasan en primer lugar por solicitar que el Servicio de Costas esté centralizado en Motril en lugar de la capital de la provincia. Instarán además a la Junta a que “ponga en marcha de nuevo la Orden de equipamientos de playas” tras algún tiempo en el dique seco. También pedirán a la Diputación que contemple subvenciones destinadas a las playas como administración provincial que también tiene responsabilidad con los municipios costeros.

La alcaldesa de Salobreña y vicepresidenta de la Mancomunidad, María Eugenia Rufino, justificó estos extremos, recordando que el turista ya no es sólo el que llega a pernoctar a tal o cual municipio de playa, sino que con la mejora de las comunicaciones, a lo largo del año son muchas las personas que se trasladan a la playa a pasar el día a las que hay que atender y proporcionarles unos servicios adecuados. Rufino recordó que la población de municipios como Salobreña llega a triplicarse.

“El presupuesto municipal no llega para todo, así que hay que entender esto como un llamamiento a las administraciones, sobre todo a la central, para que asuman sus obligaciones”, dijo, Rufino, quien mostró también su preocupación por las obras de arreglo del Paseo marítimo de la Villa, “que no van al ritmo que yo espero”, señaló para lamentar que a este paso no estarán concluidas para el verano.

El concejal de playas de Almuñécar, Luis Aragón, culpó directamente a los políticos que nos han representado a lo largo de los años de la situación de desventaja de la Costa Tropical con respecto a otros lugares del litoral andaluz sobre los que, apuntó, sí se está actuando.

Por último, la alcaldesa de Motril pidió que quedara constancia de que lo más importante de la comparecencia de hoy es la unidad entre todos los ayuntamientos, más allá de siglas políticas. “Si no le damos a los visitantes los servicios adecuados no vamos a tener credibilidad como destino turístico de calidad”, sentenció Flor Almón.

Otros representantes municipales mostraron el escrito enviado por Costas ante las reclamaciones para los arreglos de las respectivas playas tras los temporales del pasado otoño, en el que responden que se encuentran en periodo de evaluación y estudio de los distintos lugares necesitados a fin de llevar a cabo las actuaciones adecuadas. “Menos estudios y más actuar”, espetó la alcaldesa de Carchuna, que fue secundada por otros alcaldes y alcaldesas presentes en el salón de protocolos del Ayuntamiento de Motril.