Salobreña será punto de partida del programa ‘Orientación en la Naturaleza’

Desde el martes 14 más de 2.100 escolares participarán en la vigésima edición de esta iniciativa de Diputación consistente en realizar un recorrido por espacios naturales de distintos municipios.

Presentación de la actividad, hoy en Granada.

La vigésima edición del programa ‘Orientación con Escolares’ de la Diputación de Granada reunirá, desde el próximo 14 de marzo, a 2.143 escolares de toda la provincia en torno a un deporte poco conocido que consiste en realizar un recorrido en la naturaleza, pasar por unos puntos de control y llegar a una meta con la única ayuda de un mapa y una brújula. Espacios naturales de Salobreña, Órgiva, Salar, Vegas del Genil, Valderrubio e Iznalloz acogerán la fase zonal del programa, mientras que la final provincial se celebrará el 30 de mayo en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla.

Los participantes en la fase zonal proceden de 64 colegios de 62 municipios de todas las comarcas de la provincia. El circuito comienza el martes 14 de marzo en Salobreña, y las siguientes pruebas se celebrarán en Órgiva el 21 de marzo, en Salar el 28 de marzo, en Vegas del Genil el 4 de abril, en Valderrubio el 25 del mismo mes, en Iznalloz el 9 de mayo y en la Ciudad Deportiva de Armilla el 30 de mayo, donde se prevé la participación de 400 corredores en la final.

El circuito ha sido presentado esta mañana en la sede de la Diputación, donde la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha agradecido “el esfuerzo y la apuesta decidida” que han realizado estos seis ayuntamientos de la provincia que “mimarán todos los detalles en cada jornada” y que, además, aportan los trofeos y medallas a los primeros clasificados de la prueba, además del avituallamiento para todos los participantes. La institución provincial se encarga de coordinar la organización, así como de asumir los gastos de personal técnico, jueces, mapas, asistencia sanitaria y el transporte de los escolares.

López ha explicado durante la presentación, en la que ha estado acompañada de los concejales de los seis municipios, que esta iniciativa “está permitiendo crear nuevos mapas de orientación en cada zona para dotar de una base documental de toda la provincia de Granada”. A día de hoy se cuenta con 31 mapas topográficos que están a disposición de los municipios que los soliciten.

Al acto ha asistido el concejal de Deportes de Salobreña, Manuel Guirado, quien ha destacado que esta prueba “combina un recorrido por la vega baja del río Guadalfeo y por la playa del municipio”. Al realizarse por segundo año consecutivo, un mayor número de escolares del municipio se han interesado “dado el éxito del año pasado”.

Por otra parte, el edil ha destacado el trabajo estrecho entre el Área de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña y la Diputación provincial, lo que ha servido para incrementar notablemente la cantidad de eventos deportivos en el último año.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de este programa de promoción deportiva en edad escolar. Más de 45.000 escolares de edades comprendidas entre 11 y 12 años han participado a lo largo de estos 20 años. El objetivo principal es dar a conocer este deporte entre la población escolar en categoría alevín en los centros escolares de municipios granadinos menores de 20.000 habitantes.

En la primera fase, se celebra por cada zona una jornada en la que participan los centros escolares inscritos en la misma. Cada centro escolar participa como equipo, pudiendo inscribir un mínimo de 5 y un máximo de 25 alumnos por sexo. Los dos primeros colegios clasificados por zona, así como los tres primeros clasificados individuales, son convocados a la final del programa que se celebra en la Ciudad Deportiva Diputación.

En la carrera de orientación el deportista ha de realizar un recorrido pasando por los puntos de control que tiene señalados en el mapa. El orientador recibe el mapa unos instantes antes de su hora de salida. Interpretando el mapa con ayuda o no de la brújula, elegirá la mejor ruta para ir de cada control al siguiente.

El ritmo de carrera lo marca el propio sujeto, por lo que es una actividad apta para personas de cualquier edad, condición física y nivel técnico. La variedad de categorías permite que puedan participar personas expertas y otras aún no iniciadas. En la salida, que suele ser de tipo contrarreloj, cada corredor recibe con el mapa la tarjeta de control. Esta tarjeta se usa para picar en cada control donde, además de la baliza, se encuentra una pinza que dejará una marca en su tarjeta.