Search
Close this search box.

Salobreña se suma al Día Mundial de la Leucemia

 Con tal motivo, el Ayuntamiento ha organizado una jornada de sensibilización que incluirá una charla y una mesa informativa a la entrada

Este martes 22 de septiembre se celebra  el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, cómo se diagnostica y las diferentes alternativas de tratamiento que tiene. Salobreña se ha sumado a esta iniciativa mediante una mesa informativa que se situará en el hall del Ayuntamiento, mientras que la sala de seminarios albergará una charla durante la mañana en la que intervendrá una especialista y también un afectado de esta patología vecino del municipio.

La Leucemia Mieloide Crónica es un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el aumento de glóbulos blancos. Con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado es posible controlarla y alcanzar la remisión, con una muy buena calidad de vida. Su origen se encuentra en el intercambio de material genético entre los cromosomas 22 y 9 –razón por la que el Día Mundial se conmemora el 22 de septiembre–, y en nuestro país se diagnostican entre uno y dos casos por cada 100.000 habitantes y año.

La leucemia crónica afecta a pacientes de más 55 años y es poco frecuente en niños, y tiene un inicio más bien lento. Se trata de una enfermedad poco conocida que no se debe confundir con la leucemia aguda, que es la más dura y difícil de superar.

En la charla que tendrá lugar mañana en la Villa participará el vecino Ezequiel Carrascosa para contar su experiencia con esta patología, así como un miembro de la asociación Acompalia, mientras que el apartado profesional correrá a cargo de Esther Clavero, hematóloga del Hospital Santa Ana.

Las causas de esta dolencia no se conocen bien, pues no hay ninguna en concreto, ya que no es hereditaria ni tampoco se vincula a algún hábito de vida concreto. Pero sí está claro que con un diagnóstico a tiempo se puede controlar, pues desde el inicio del presente siglo se han desarrollado nuevos tratamientos que permiten tener una buena calidad de vida.

Una vez que se diagnostica tras los síntomas iniciales se inicia el tratamiento, que no suele requerir ingreso hospitalario, y en cuanto la situación del paciente se estabilice puede llevar vida prácticamente normal, con las correspondientes consultas hematológicas, cada vez más espaciadas en el tiempo.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, ha animado a la ciudadanía a participar de la jornada de mañana, señalando que su objetivo es “sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de hacerse donante de médula, un procedimiento más sencillo de lo que creemos, ya que existe mucha desinformación sobre esta enfermedad y su tratamiento”.