Salobreña se declara municipio libre de maltrato animal

La moción presentada por el grupo Ahora Sí fue respaldada por la corporación. Para la alcaldesa, el acuerdo de pleno viene a reforzar una medida que ya se está aplicando por el Ayuntamiento.


Una moción del grupo Ahora Sí para que Salobreña sea declarada municipio libre de maltrato animal suscitó el acuerdo unánime de todos los grupos políticos, hasta el punto de convertirse en institucional a petición de IU. La alcaldesa de la Villa aclaró que la medida ya se viene aplicando desde hace tiempo, aunque consideró positivo que ésta se refuerce mediante acuerdo plenario.

En su exposición de motivos, la portavoz de Ahora Sí señaló que la sociedad actual, cada vez más consciente con la ética ambiental, justifica la necesidad de mantener la armonía con la naturaleza, así como contribuir a mantener el mayor respeto por el medio ambiente en general y a los seres vivos que éste engloba.

María Jesús Castaño recordó que la declaración de los Derechos de los animales, de 1978, define el maltrato animal como “un conjunto de situaciones o comportamiento que causan dolor innecesario o estrés, físico o psíquico, al animal”. Al hilo de ello animó a concienciarnos sobre la presencia de animales que se exhiben en espectáculos, que son mantenidos en régimen de cautividad y condiciones de continuo maltrato. Por todo ello apeló a que Salobreña entre en la lista de “municipios por el bienestar animal”.

La moción de Ahora Sí pasa por no autorizar la instalación de circos u otras atracciones de feria que utilicen animales en sus espectáculos; no permitir ni autorizar la exhibición de animales en cautividad, entre otros acuerdos.

La alcaldesa de la Villa aclaró que estas medidas ya se vienen aplicando en Salobreña, aunque saludó la iniciativa de que se refuercen mediante un acuerdo de pleno. Por su parte, la portavoz de IU pidió su conversión en institucional, petición que secundó la portavoz del PP.

El resto de corporativos se mostraron de acuerdo con dar carácter institucional a la moción y así se aprobó.