Search
Close this search box.

Salobreña registra una alta participación en la consulta sobre el acuerdo IU – Podemos

La Villa supera el 97 por ciento del censo, respecto al 57 del global de la comarca. El apoyo a la coalición fue mayoritario, ya que el 91 por ciento decidió respaldarla.


Como ha ocurrido a nivel nacional, IU ha consultado a sus bases en la Costa Tropical para conocer su opinión sobre la propuesta de acuerdo electoral con Podemos. En el global de la comarca, el apoyo a la coalición fue mayoritario, ya que el 91 por ciento decidió respaldarla.

En materia de participación, acudió a las urnas un 57 por ciento de la militancia, aunque la palma se la lleva Salobreña, donde ha intervenido el 97,6 por ciento. Más lejos aparece Vélez de Benaudalla, con el 77 por ciento, Almuñécar con el 53,5, y la más baja ha sido en Motril con el 32,6 por ciento.

Hay que matizar que los censos en esta formación son muy oscilantes de una elección a otra, ya que si bien el número de militantes suele ser estable, sí hay mucha variación en cuanto a la nómina de simpatizantes. Así lo indica el coordinador de IU en Salobreña, Ángel Coello, quien destaca la elevada participación en el municipio, que además se ha conseguido de forma espontánea, sin buscarla especialmente, sino por el interés suscitado entre los militantes y simpatizantes. En definitiva, resalta el gran entusiasmo que ha generado dentro de la formación este proceso de coalición con Podemos.

Coello ha aclarado que se trata de una coalición de partidos, y que ello no conlleva ninguna pérdida de identidad ni de mochila ideológica para IU. También destaca que lo que se está hablando con Podemos es un acuerdo programático de mínimos, por lo que no se ponen en tela de juicio reivindicaciones de esta formación como, por ejemplo, la Tercera República. En definitiva, afirma citando al líder nacional de este partido, Alberto Garzón, se trata de “acumular fuerzas para, aún caminando separados, golpear juntos” a un modelo que consideran que está caduco y que hay que transformar. Por tanto, niega que exista una “absorción” de IU por parte de Podamos, como muchos han dejado entrever.