Search
Close this search box.

Salobreña recupera su cocina tradicional en el I Encuentro de Guisanderas

Se celebrará todos los sábados a partir del próximo 28 de abril y hasta el 26 de mayo en el Mercado Municipal de Abastos, donde asociaciones de mujeres de la Villa elaborarán platos típicos de la zona.

Cartel del Encuentro de Guisanderas.

Recuperar los olores, los sabores y el modo de guisar tradicional de la mano de sus protagonistas es uno de los principales objetivos que pretende el “EL ENCUENTRO DE GUISANDERAS” que se celebrará en Salobreña todos los sábados a partir del próximo 28 de abril y hasta el 26 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas en el Mercado Municipal de Abastos.

Cocina en vivo en el Mercado Municipal de Abastos disfrutando de las recetas más tradicionales de Salobreña de la mano de sus protagonistas: mujeres de cinco asociaciones -Mudesa, Salamandroña, Tropical, Solera y de Mayores Ayudan2-, que cada sábado realizarán dos platos que los asistentes podrán degustar acompañados de los vinos de Granada.

Un original proyecto del área de turismo del Ayuntamiento de la Villa con el que pretende potenciar el mercado municipal, recuperar la cocina tradicional del lugar, al mismo tiempo que promociona la oferta gastronómica del municipio.

“Este certamen de cocina tradicional nace con la idea salvaguardar las recetas tradicionales, platos de siempre que realizaban nuestras madres y abuelas y que pueden desaparecer, explica el concejal de turismo, Manuel Guirado quién también destaca la importancia de poner en valor los productos naturales y frescos que ofrece el mercado municipal.

Pero sin duda las verdaderas protagonistas de este evento son las guisanderas, “las mujeres de estas asociaciones que son más que cocineras, son guardianas de los secretos de la mejor gastronomía tradicional de la zona frente a tendencias o modas pasajeras. Platos de cuchara, postres o guisos que mantienen la esencia y el buen hacer del pasado y que no pueden caer en el olvido”, añade el edil.

Las guisanderas de Salobreña, finaliza indicando Guirado, nace con vocación de continuidad, ya que además de la realización de próximas ediciones del evento y la creación de un blog, los platos se irán recopilando en un recetario constituyendo así una seña identificativa más del municipio.

Proyecto gastronómico “Salobreña para comérsela”

La iniciativa de este “I Certamen de cocina tradicional: Encuentro de guisanderas de Salobreña” está coordinada por el prestigioso periodista y crítico gastronómico Pablo Amate y se engloba dentro del proyecto “Salobreña para comérsela”. Una acción de promoción que ponía en marcha el pasado año el área de turismo de la Villa con el objetivo de convertir la gastronomía en un nuevo recurso turístico.

Jornadas gastronómicas de la chirimoya , talleres de cocina, degustaciones, talleres infantiles o un concurso de fotografía son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en un extenso programa que busca unir a todos los sectores, desde los productores hasta los bares y restaurantes, los chefs o los propios vecinos, para conseguir convertir Salobreña en un destino gastronómico de primer orden.