Search
Close this search box.

Salobreña rechaza el acuerdo de la UE con Turquía para la expulsión de refugiados

En el pleno celebrado este lunes la corporación aprobó además exigir una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven estas personas.


Una moción firmada por varios grupos municipales se convirtió en institucional al sumarse el PP a la misma en el transcurso del pleno municipal en que se llevó a debate. En ella los corporativos acordaron el rechazo al acuerdo alcanzado entre la UE con Turquía para la expulsión de los refugiados, exigiendo además una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven estas personas.

Además la Corporación Municipal se suma al Manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, instando a la UE y a sus estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios que posibiliten el asilo de estas personas en los 28 estados miembros, tal como explicaba la concejal de Bienestar social, Mª José García.

Por otro lado, la moción presentada por el PA solicitando requerir a los departamentos de Urbanismo e Intervención para que informen al pleno sobre las causas de la demora en la ejecución de la zona verde del Plan Parcial Playa fue rechazada con los votos del PSOE y la abstención del PP.

En su exposición de motivos, los andalucistas señalan que desde hace más de siete años el Ayuntamiento tiene percibido de los distintos propietarios afectados los importes correspondientes para la ejecución de la urbanización de esa zona por importe de algo más de un millón de euros sin que transcurrido el tiempo se hayan ejecutado las obras que justificaron la exacción por las corporaciones de las cantidades correspondientes a los empresarios afectados.

La alcaldesa de la Villa aceptó los términos de la propuesta siempre que se presentara como un ruego, ya que, dijo, no se puede requerir a los técnicos a través de moción, a lo que el portavoz del PA respondió que quería conocer el sentido del voto de los grupos municipales.

En sintonía con el PA, la portavoz de IU dijo que si se había anunciado que esas obras se iban a hacer en 2016 que se hicieran, apuntando Carmen López la posibilidad de que se ubicase en esos terrenos el recinto ferial.

La alcaldesa señaló que el tema no está parado y que se está intentando que por la Intervención se incorporen los intereses de esa cantidad, entre otras actuaciones en marcha, como la puesta a disposición de suelo en esa zona para un futuro centro de salud.

PA e IU votaron a favor de la moción, el PP se abstuvo, mientras el equipo de gobierno votó en contra con lo que salió rechazada.